"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Un indicio de cómo va la reforma bancaria

En Sober Look se hacen eco de un benevolente comentario sobre España y su pronta recuperación al crecimiento de la CBNC, invitada por The Economist. Los argumentos. como pueden ver en el link, son los que usa el gobierno: exportaciones, reforma bancaria muy avanzada, próxima expansión del crédito, reforma laboral, etc.

Sobre las dudas de cada uno de estas cartas que maneja el Gobierno, ya se ha dicho bastante: las exportaciones se van a frenar por la caida del PIB en la zona euro este año, la reforma laboral dista de ser completa (aunque dentro de la empresa hay una notable flexibilidad). En cuanto a lo avanzado de la reforma bancaria, ya he expresado mis dudas varias veces, sobre todo por la opacidad con la que va.

Los de Sober look también dudan, basándose en un dato: a juzgar por la imagen comparando los precios de los pisos en Irlanda y en España...

Los pisos en España han caído solo un 27%.

Si lo que ha pasado en Irlanda -caída del 55%- es una guía, los precios en España, tienen un recorrido a la baja que afectará a los activos de los bancos, de la SAREB, y de las aportaciones del gobierno... Es imposible forzar que los precios no bajen si no es poniendo mucho dinero publico, que no hay.

But the Spanish banking system, especially among domestically focused institutions, still has a long way to go before it becomes fully functional. In particular analysts feel that the housing correction in Spain has not run its full course, which means that property loan portfolios have a long tail of failures (see post). Clearly Ireland's situation was different, but the comparison below leaves investors asking questions.

Porque, dinero privado, hay cada vez menos.

Un signo de que el rescate de la banca no está terminado.

We are certainly going to see economic improvements in Spain in the next couple of years, but the full blown recovery may be some time away.

No hay comentarios: