"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 6 de junio de 2013

Draghi, el exterminador

Aquí, la declaración de Draghi tras el Consejo de Gobierno mensual del BCE. Se puede resumir así:

1) el crecimiento de la Eurozona será negativo en un 0,6% este años y positivo un 1,1% en 1014. 6 trimestres seguidos de caídas. Las "fuerzas" que aceleraran (¿?) la economía son: un aumento de las exportaciones de la zona y un aumento de la demanda interna propiciada por tan "generosa" política monetaria.

2) actualmente estamos en recesión todos, no sólo los países del sur.

3) la inflación (1,4%) está controlada, y las expectativas también.

4) los riesgos de estas previsiones son a la baja. O sea, que serán peor en la realidad.

5) ni una palabra el paro, 19 millones en la zona.

6) el crédito a las empresas esta cayendo a una tasa del -1,9% en abril. Particularmente, las palabras sobre la caída del crédito son especialmente lacerantes:

The growth of loans to the private sector continued to be weak. The annual growth rates of loans to households (adjusted for loan sales and securitisation) remained at 0.3% in April, broadly unchanged since the turn of the year. The annual negative growth of loans to non-financial corporations (adjusted for loan sales and securitisation) increased from -1.3% in March to -1.9% in April.

This development stemmed, in particular, from net redemptions in short-term loans, which could reflect reduced demand for working capital against the background of weak order books in early spring. More generally, weak loan dynamics continue to reflect primarily the current stage of the business cycle, heightened credit risk and the ongoing adjustment of financial and non-financial sector balance sheets.

Es decir, literalmente, la debilidad del crédito es debida a la caída de renovación de créditos de circulante, y en general a la debilidad de esta fase cíclica, lo que aumenta la prima del riesgo crediticio y del subsiguiente ajuste de de los balances bancarios y no bancarios.
En estas circunstancias, ¿por qué no anuncia medidas adicionales, de confianza de que el BCE va a dar liquidez hasta que los bancos den crédito, cuando la inflación está más baja que nunca, y el crecimiento es negativo y se espera que sea ridículo el año que viene? Tal como suena. Suena como que él no está para combatir el ciclo, que al parecer es una cosa incombatible, fatídica, como la plaga de la langosta bíblica. No, el BCE es un banco central virgen, que está para vigilar la estabilidad de precios, un pureta al que se la suda el cierre de empresas, sus dificultades para sobrevivir (no ya para expandirse), las consecuencias de esto. Parece ser que no ha leído los libros (que supongo deben estar en el índice del euro), de Friedman, sobre el papel del banco central en una Depresión. Friedman dijo que la culpa de la crisis de 1929 la tuvo la FED, por su actitud belicista contra los mercados cuando estos habían empezado a caer, contagiándose a la banca, que tuvo que cerrar masivamente al no poder atender la retirada de depósitos.

Estas palabras de Draghi me parecen un enorme insulto, tanto más cuanto caen en barbecho, pues a nadie le importa un pito en este país lo que significan. Vamos a ver en la prensa de hoy y mañana cuantos las critican, y cuantos pasan olímpicamente. Este ominoso silencio a tal insulto dice mucho del nivel cultural de este pequeño y encogido país, cada día más roto y descosido, con un gobierno a la derrota, que miente, y que sólo aspira a doblegarse ante la alevosa política del BCE y de Merkel, y cerrar los ojos a las tajadas que cada día le arrancan unos nacionalistas cada vez más crecidos.

Para finalizar, Draghi tiene la osadía de animar a los países a proseguir con su política de austerismo, no vaya a ser que por ahí se les escape la sumisión que le debemos a Merkel.

No hay comentarios: