"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 10 de junio de 2013

Draghi entrega las armas

La futuro sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre la constitucionalidad de la puesta en funcionamiento del la OMT (vean post anterior) ya ha tenido efecto: Draghi, que había puesto el énfasis en que sería una operación sin límite - de ahí el éxito que tuvo su mero anuncio - ha reculado y ha dicho que tendría un techo de 524 mm €. En el Mundo de hoy:

"Ahora sabemos que el OMT ha dejado de ser un programa ilimitado y que Draghi ha puesto como tope la cantidad de 524.000 millones de euros, un techo que podría poner en alerta a los inversores y devolvernos a un precio de la deuda elevado.
El motivo de este giro de Draghi es la sentencia que el Tribunal Constitucional alemán emitirá tras atender mañana y el miércoles una demanda contra el OMT, interpuesto por un colectivo de 37.000 ciudadanos agrupados en una plataforma que pide más democracia directa y que señala ciertas incompatibilidades entre el OMT y la Ley Fundamental alemana.
Ante la posibilidad de una sentencia negativa y frente a un informe en contra que presentará el Bundesbank alemán durante el juicio, Draghi se ha curado en salud y ha remitido un documento al Tribunal Constitucional alemán en el que expone el carácter limitado de la operación, según ha desvelado Frankfurter Allgemeine. La cantidad definida estaría destinada, según el citado documento, a la compra global de bonos de España, Italia, Irlanda y Portugal.
Fuentes del BCE muestran su preocupación por las consecuencias que pueda tener en el mercado de la deuda cualquier duda sobre el programa OMT. Ya el pasado jueves, la mera abstinencia de iniciativas de Mario Draghi hizo saltar el rendimiento de los bonos españoles a 10 años desde el 4,44 al 4,69%."
La importancia que tiene este simple gesto de rendición es enorme. Bastó que la OMT se anunciara como ilimitada, "haremos sea lo que sea", para que las primas de riesgo de los PIIGS bajara. Sólo la idea de que no habría límite redujo la valoración del riesgo a niveles casi normales. No tan normales en una situación de depresión económica, pero normales como para que el euro se estabilizara, aunque España y otros países siguieron en recesión: el tipo de interés seguía estando muy por encima de vigente el Alemania, cuando la situación real exigía un tipo inferior al crecimiento nominal del PIB.
De nuevo las verdaderas autoridades del sistema han acotado el poder del BCE. Al hacerlo, le han desarmado, porque su eficacia reposa en que pueda convencer a los mercados de su armamento ilimitado. Ese es el gran poder de un banco central, y no otro. cuando intenta ganar batallas con munición limitada (ppr ejemplo, cuando intenta sostener la paridad del tipo de cambio con un nivel de reservas de divisas  limitadas, pierde seguro. Disponer de recursos ilimitados permite obtener los resultados buscados con sólo anunciar la medida y que esta no va a tener tasa.

Un BC siempre tiene recursos ilimitados cuando se trata de comprar activos con el dinero emitido. Es decir, tiene recursos ilimitados cuando la situación económica es de depresión y precios estables o en deflación. Por el contrario, cuando se trata de recuperar el dinero emitido, el BC no tiene recursos o ilimitados, a menos que otro banco central le abra las puertas de sus recursos. (Ejemplo: cuando el Bundesbank dio un crédito ilimitado al Banco De Francia en 1992 para que el Franco no se saliera del SME).

Ahora que se sabe que tendrá un límite totalmente insuficiente (como demuestra el nivel que alcanzó la ayuda a los países asfixiados a través del TARGT2, que en España llegó a los 400 mm € de deuda aplazada), no sería raro que los rendimientos de deuda volvieran a subir, simplemente por la desconfianza de que haya dinero suficiente para todos.

No hay comentarios: