"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 26 de junio de 2013

Hacienda y la Sagrada Familia

España se "patetiza"; se hace patética, histriónica, exagera los gestos, grita para convencerse a sí misma. No hay victorias de todos, sino de unos sobre otros. De la izquierda sobre Wert por traición del mismo PP, que le deja solo.

Pero es que Wert es un histriónico con ganas de llamar la atención, con una ley que no será duradera, se la depilará el PSOE cuando llegue. Se trata pues, de que la historia tenga una palabras para el, del tipo, "entonces llegó la Reforma Wert, que dio un impulso decisivo a la homogeneización de la enseñanza con "los países de nuestro entorno". Lo importante es que la ley lleve su nombre, la Ley Wert.

¡Pobre Wert, dispuesto a ceder en lo que sea, con tal de que saga su ley!

Pero hoy lo importante no es eso, sino lo que se cuece en el núcleo duro del sistema político, que implica la veracidad de la Agencia Tributaria, y la confianza razonable que teníamos de que la "Sagrada Familia" manejaba dinero pero cumplía escrupulosamente con el fisco. Pues va a ser que no. A mí esto me parece de una importancia vital, porque a partir de este caso ya no podremos dejar de dudar de nadie que sostiene la clave de bóveda de este juego de naipes. Un día se juntarån todas las sombras de sospecha en una nube preñada de lluvia ácida que nos destruirá como a Sodoma y Gomorra.

Me refiero al caso de la Infanta con Hacienda. Ayer expliqué por qué las explicaciones de Montoro serían insuficientes. Hoy sale en la prensa (Casimiro García Abadillo) que el primer informe que le llevaron a Momtoro lo tumbó, y obligó a los funcionarios a no dejar de trabajar hasta hacer otro "desactivado" de consecuencias políticas.

Al final salió un churro que no convence a nadie y que extiende las sospechas sobre Hacienda y la "Sagrada Familia". Familia intocable aunque uno de sus miembros esté casada con un delincuente sin escrúpulos. Victoria Prego dice en El Mundo:

De cuándo daten esas órdenes no escritas de mirar para otro lado en lo que a los parientes del Rey se refiere, es lo de menos. Puede que vengan de muchos años atrás y se hayan mantenido invariables con el paso de los sucesivos gobiernos. Es más, puede que la cosa venga de siempre y puede también que, lo mismo que hemos encontrado esto con motivo de la investigación del casoUrdangarin, encontráramos cosas sorprendentes si, por algún nuevo requerimiento judicial, hubiera que husmear en las cuentas de cualquier otro de los miembros de la Familia. No hay otra explicación razonable al incómodo, perturbador y prolongadísimo silencio de quienes tenían la obligación de despejar nuestras dudas y a su muy insuficiente explicación de ayer noche.
No creo que sea lo de menos, ciertamente. Casimiro García Abadillo recuerda que hay otro sospechoso error de Hacienda: no detectó la venta de un inmueble de la Infanta en Barcelona:
La argumentación que contiene el informe hace recaer sobre cuatro notarías la responsabilidad de 11 de los fallos. Otros dos son atribuidos a la propia Agencia. Pero los dos folios y medio conocidos ayer dejan sin resolver las cuestiones clave.
¿Cómo es posible que se produjeran tantos fallos concentrados en sólo dos ejercicios?
Para colmo, el juez Castro emitió ayer una providencia en la que reprocha la negligencia de Hacienda en varios aspectos. Sobre todo, recrimina a la Agencia Tributaria no haber inspeccionado en su día a la Infanta cuando se produjo un incremento patrimonial de 1,4 millones como consecuencia de la venta de dichas propiedades.
El juez parece que no se fía de que Hacienda trate a la Infanta como a cualquier otro contribuyente.
La Agencia Tributaria ni siquiera hizo constar en la información remitida el día 13 la venta del dúplex de Pedralbes (Barcelona) en el que vivían los duques de Palma antes de trasladarse al palacete situado en la misma zona residencial. Otro fallo imperdonable.
Es decir, se refistran unas transacciones sospechosas y errara, y no se registra la venta de un inmueble totalmente normal. ¿Ocultación al fisco, este sí? ya se insinúa que la Sagrada Familia en Hacienda es como la virginidad de María, que quedó concebida sin romper el velo ni mancharlo. Sus datos atraviesan hacienda, pero no pesan, sobrevuelan la estancia sin romperla ni mancharla. Quizás se sienta una especie de bienestar cuando esto sucede, pues los milagros siempre dejan un halo de misterio apaciguador.
Yo creo que todos los ciudadanos tenemo derecho a gozar de ese sutil halo mistérico, que no sólo de pan vive el hombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quizas se trate de un hechizo o sortilegio "...el arte de leer las señales que aparentemente suceden antes de un evento, conocido no como el arte adivinatorio, sino como el arte de interpretar los sucesos futuros mediante las señales que actúan en el presente."