"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 28 de junio de 2013

La amenaza de la "Union Bancaria"

En Revista Consejeros, un excelente artículo de Raimundo Poveda sobre la Supervisión bancaria única en el euro, que si Dios no lo remedia, será lo que Rajoy traerá debajo del brazo como gran logro de la Cumbre. Raimundo Poveda fue Director General de Regulación del Banco de España.

El artículo tiene dos partes: en la primera, describe los defectos de diseño del euro. Además, demuestra las intrincadas dificultades de que un país, por su cuenta, intentara salirse del euro. Esta parte es incidentalmente muy explicativa de la imposibilidad práctica de una decisión unilateral de ese tipo. Entre otras razones, no encontraría ninguna ayuda de los países restantes. Pero esto es incidental en el objetivo del artículo, aunque merece ser leída con atención. Es una explicación de por qué estamos donde estamos y el porqué de la dificultad de salirse de laTrampa.

En la segunda parte explica por qué la Union supervisora será un fracaso parecido al del euro, es decir, un accesión de soberanía que no se cederá a una entidad neutral, sino a una que estará políticamente sesgada, muy sesgada, como el Banco Central Europeo. Transcribo esta seguna parte:

The moral of the story? We should be be more careful with transfers of sovereignty. The next one will be the transfer of the banking supervision to the ECB (I don’t know why that is called Banking Union). In due time, we will discover that this scheme is also poorly designed, that the criteria of the European supervisor may not suit us, that the distributions of tasks and responsibilities are arbitrary and confusing, and also that some members are more equal than others.

With the aggravating circumstance that in this matter it is difficult to list the advantages that countries can expect from this power transfer …Oh, yes! Our bank restructuring will be made with European funds: the lure of the trap, again. But who can assure us that, facing the dilemma of restructuring a problematic bank with European funds, or closing it at the expenses of the creditors and (national) deposit guarantee funds, the European supervisor will not systematically choose the second option, although being the most disruptive? And it will do it not for the reasons you may think, but invoking virtuously the doctrine of moral hazard.

But how to get away once we are inside?

Bueno, pues allá vamos, de la mano del corrupto Rajoy (como todos), a meternos de hoz y coz en la maldita Unión, para que él se mantenga en el poder una, dos o tres legislaturas más. No hay otro motivo. Es la lógica del poder. No puede salirse del tinglado, pues hacer lo posible para que parezca que nos van a pagar la reforma bancaria, cuando lo más seguro es que no.

En "Ridículo", intentaba explicar la mezquina cantidad que la UE piensa editar los bancos de la zona, 60 mm €, cuando según una estimación a vuela pluma hecha por Münchau las activos dudosos de toda la zona deben ser como del 2,7 BILLONES de euros. Eso ya da un aposta de lo que nos van a regalar los generosos países ricos.

Algún cretino (sic), que los hay, diría ¿y por qué nos tendrían que dar dinero para la banca? Pues porque la banca está mal porque España ha transferido su poder monetario que podría ser decisivo en reparar el agujero, como han hecho países con banco central nacional, y eso transferencia, como explica Raimundo Ortega en la primera parte, no se ha hecho a una entidad neutral sino al BCE, que no nos ha servido como banco central cuando lo necesitamos.

Si necesitamos fondos de la UE no es por nuestra tendencia al gasto, sino porque no disponemos de las palancas institucionales para arreglar la banca. No podemos ya extraer recursos de la economía española,esquilmada y endeudada, ni podemos estabilizar los mercados con un Prestamista de Uliprima Instancia. Y esos fondos necesitados se escatiman por el recurrido argumento de que no sabemos gastarlos y además la culpa es nuestra.

Nosotros tenemos la culpa jurídica de nuestro endeudamiento, pero no de la falta de instrumentos para gestionarlo, hacer crecer la economía y dar seguridades a nuestros acreedora.

¿Cuándo lo va a entender la gente? Mejor dicho, cuando lo van a entender los cretinos que asesoran al gobierno y aplauden con las orejas lo que hace y dice Merkel, mientras Rajoy se pone de felpudo? ¿Hasta donde ha llegado la corrupción moral y la estulticia ignorante para que nos vendan a cachos de soberanía, hasta que no nos quede nada?

La "Union Bancaria" no es tal, como dice Raimundo Poveda. Es un punto de duga para seguir tirando otro trecho, hasta que las juntas chirríen de nuevo. Ya lo dije cuando empezó el euro, pero ahora podríamos repetirlo: "quien pase esta puerta, deje atrás toda esperanza".

No hay comentarios: