"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 3 de junio de 2013

Yo que Guindos, dimitiría

La prórroga que Bruselas nos ha concedido para lograr alcanzar un déficit del 3% el PIB es un caramelo envenenado. En el Mundo tienen un artículo Casimiro García Abadillo que explica las razones. Las razones se pueden resumir en que la,prórroga se va a aprovechar por las CCAA para aumentar más su desequilibrio, mientras que el Estado central parece querer negar que Bruselaa, a cambio de la prórroga, le exige una serie de recortes inapelables.

Uno de ellos es la Seguridad Social, cuyo déficit avanza a paso militar por culpa del aumento incesante de parados y el limbo en que el gobierno ha colocado las pensiones, que Bruselas le exige que acometa la,contención de este pasivo a largo plazo.

Wofgang Münchau viene a decir lo mismo en su artículo de ayer. Es un aplazamiento el objetivo, que, si no cambia el tono económico depresivo, será aún más difícil cumplir dos años más tarde. Razón: ¿se habrá acabado el rescate bancario en esas fechas? El cree que no. Yo tampoco. El rescate bancario parece ser una cosa condenada a reiniciarse de cero continuamente, y todo por ocultar la verdadera cifra del agujero bancario. El motivo es obvio: el gobierno escatima el volúmenes de dinero necesario porque engrosa el déficit, y le da miedo.

Como ya he explicado, el gobierno tiene como objetivo principal satisfacer a Bruselas para que no le intervengan y, como secundario, crecer un poco para llegar a las elecciones generales del 2015 presumiendo de ambas cosas.

Ambas ambiciones se me antojan imposibles. Primero, por lo que dice García Abadillo: que las CCAA se han tomado la prórroga como un derecho a gastar más. Segundo, porque el crédito bancario, con caídas anuales a las familias y empresas del 4% y del 8% respectivamente, no se va a levantar mientras no haya una senda clara en el rescate del sector. Tercero, porque aunque se niega - y Rajoy va a poner todo su leve peso en Beuselas para evitarlo - nos van a exigir medidas de ajuste estructural que van a afectar a la senda del PIB.

En definitiva, dentro de dos años estamos con más paro, menos PIB y más deuda, porque la prórroga supone un aumento de Deuda.

Deuda que, como ya he dicho, y García Abadillo reconoce, es un 30% superior al 84% sobre PIB reconocida, por esos bonos colocados en otras administraciones que también pesan, por mucho que estén en la cartera de la Seguridad Social. Sumando la deuda total emitida, nos encontramos con una deuda el 112% del PIB, y con la prórroga nos encontraremos seguramente con un mínimo del 120%. A lo que se ha de añadir la más que probable subida de los tipos en los mercados mundiales, si las economías del resto del mundo empiezan a ir bien.

Pero todo esto a Rajoy no le importa mientras pueda reforzar su ilusión interior, de que manda mucho en Europa y el el gobierno, al que ha impuesto por sorpresa a Soraya, su campanilla particular de este Peter Pan barbudo, como súper viceministro de todo, incluso del area de economía. Este es el pobre y angosto esquema en el que nos movemos, y que hace posible que lleguemos a 2015 don un paro del 28%.

Es una manía curiosa de estos últimos tiempos en España, poner a una mujer monilla, pero sin zorra idea de lo que se trata, en un cargo de mucha responsabilidad que no va a poder llenar, por muy lista que sea. Es la demostración del principio ese de Peter, o como se llame, que permite ascender a los más ligeros de peso hasta su máxima incompetencia. Como sí la economía fuera el juego del Monopole. Ahí tienen ventaja las mujeres porque son más guapas. La verdad es que Guindos y Montoro son feos a más no poder, pero yo que ellos, si tuvieran un mínimo de dignidad, dimitiría. No por nada (no me endilguen machismo en mi razonamiento), es que ellos son economistas y de larga carrera la administración y el Europa, se conocen los recovecos, los despachos, la puertas, los que van a las reuniones europeas, y eso no se improvisa.

No hay comentarios: