"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 2 de julio de 2013

Democracia y clase media

Acemoglu pretende refutar la tesis de que la democracia y la prosperidad de la clase media están correlacionadas. Acemoglu es el famoso autor de "Why Nation Fails" un libro que he recomendado muchas veces. Pero esta vez no estoy de acuerdo con él.

Yo creo que la relación posible es entre clase media y estabilidad política, independientemente del régimen político que sea. Clase media, por otra parte, es un concepto laxo que habría que precisar. Para mi es clase media el amplio grupo social que se siente satisfecho con su posición frente al futuro suyo y de sus hijos. Ve con razonable confianza su ciclo vital, y las oportunidades que disfrutarán sus hijos. No es un problema de nivel de renta per capita comparado con otros países, sino de una valoración subjetiva que hace la mayor parte de la sociedad de su entorno económico y su futuro.

En caso de estabilidad, como la que hubo en los años ochenta y sobre todo noventa, la clase media de muchos países se sintió confiada con el régimen democrático porque no le veía una amenaza a sus esperanzas. La prosperidad encumbro la amenazas a esa creencia, amenazas que venían de la globalización.

La crisis y otras fuerzas de fondo que ya venían actuando (como la resistencia a adaptarse a la globalización) ha destrozado la clase media. Pero la clase media de por sí es pasiva. No sale a la calle a romper mamposterías porque pase angustias; eso lo hacen los "sans culottes", los que no tienen nada que perder. Entre ellos estarán muchos descolgados de la clase media que lo han perdido todo en la crisis. Lo que ha pasado es que la clase media se ha estrechado peligrosamente, y de otros sectores, pero de ella misma también, salen nuevos desclasados que no ven futuro para ellos y los suyos y están sus puestos a todo.

Yo sí veo relación entre malestar económico e inestabilidad social. Cuando se produce la fractura entre la clase media, estable por naturaleza, y sus hijos, que se alían con los desclasados, esa fractura aumenta, y el grupo de los descontentos también, mientras las instituciones democráticas no retomen el poder de la política económica. Pero si el gobierno, tras el anterior, pretende sucederse a sí mismo electoralmente en medio del caos económico, lo tendrá cada vez más difícil.

Hay que entender de una vez que el euro, y en general su gobernanza, ha sido el impedimento principal para salir de la crisis y el debelador de la clas media. Por tanto, si hay desgaste de la clase estable, y cada vez menos esperanza y confianza en el sistema anterior, la democracia está en peligro.

Repito, no es cuestión de nivel de renta.

1 comentario:

HIPONA dijo...

Estoy completamente de acuerdo. El otro día un familiar mío, cuyos hijos están pasando problemas laborales, dijo que el capitalismo había fracasado. La clave de la estabilidad social y política es que exista una amplia mayoría de personas que se sienten satisfechas con él.
Este familiar mío, como tantos otros padres angustiados por el futuro de sus hijos, es fácil que sucumba a votar a un partido que aparezca, liderado por un hombre nuevo, con un historial de éxitos, que declare superar la dicotomia de la izquierda y la derecha y pretenda implantar un nuevo sistema realmente democrático que sustituya a una democracia parlamentaria subyugada por la corrupción...
No estamos tan lejos de que se encienda la chispa de un nuevo totalitarismo, que no lo será en apariencia al principio. Sólo hay que dejar que la situación económica se siga deteriorando durante varios años más.
Por eso el juego de la señora Merkel y de Rajoy está siendo tan insensato. No se dan cuenta de que estamos mucho más cerca de que se les vaya el tema de las manos. Pero claro, ello sólo están preocupados por el resultado de las siguientes elecciones...