"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 1 de julio de 2013

Cinturón de castidad

Ambrose Evans-Prichard nos informa del desafío lanzado por Marine Le Pen en Francia: "si gano las elecciones, negociaré la salida de la UE y del Euro".

Quizás sea una pena que tenga que ser la derecha nacionalista la que se lance al ruedo de la verdad. Pero el caso es que, según dice ella misma, líderes de otros partidos le han venido a confesar que tiene razón, pero que ellos no se atreven.

Que pasa con el Euro que tanto atemoriza? realmente se ha convertido en un permanente chantaje, un instrumento diabólico de forzar voluntades, una coartada para no hacer nada mientras lo países se hunden. Porque Francia se está hundiendo.

El euro es como un cinturón de castidad de esos que los Señores ponían a sus esposas cuando se iban a conquistar Jerusalem. Un incordio que la señora no se atrevía a quitarse llamando al herrero, ni a hablar de él, no fuera a ser que, en fin, la habladurías, que si la pasaban por las armas, o que su amado esposo la repudiaría, en fin. Eso es el euro. Una cosa que no deja vivir, que molesta, pero del que nadie se atreve a hablar serenamente. Mientras, sus responsables se van de cruzadas y se llevan la llave.

¿Qué quiere decir esto, que los países que hse han metido voluntariamente y se han dejado cercar el pubis no muestraron mucha confianza en sí mismos? Pues sí.

El caso es que está la aprisionados por propia voluntad, por masoquismo inducido desde el poder. Y ahora pretendemos que sufriendo sus efectos nos vamos a librar de él. Ja.

 L' EURO
Marie Le Pen sí lo denuncia. Es lógico, es su única baza para ganar. Es lo que no entiendo de los partidos tradicionales, aunque supongo que deben estar muy influenciados por sus pares europeos -aparte de la opinión pública. Pero la opinión pública se mueve. Ya son varios países donde emergen partidos anti euros. Es lógico que alguien aproveche ese campo de batalla floreciente, abandonado por otros a las camarillas oscuras.

Y yo me alegro, porque es una vía de posible desmontaje del tinglado sin que tenga que ser traumático. No tendría por qué serlo, a menos que nos empeñemos que sí lo sería. Y ciertamente lo sería si exponemos la cabeza debajo del ala y decir que no hay que hablar de cosas que atraen catástrofes. La única catástrofe se producirá si dejamos que por su absoluta ineficacia estalle solito. Y la bomba sigue haciendo tic tac.

Esos líderes de otros partidos de derechas que han ido a darle la razón a Le Pen son unos cobardes, aunque no tan cobardes e inanes como los nuestros, embargados en peleas y rifirrafes de patio de vecindad.

Así que esperemos que otros arreglen las cosas por nosotros, a ver si hay suerte y lo hacen bien. Es lo UE mejor que podemos desear: que se acabe antes de que estalle.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que tarde o temprano (mas bien tarde) aparecerá algún partido eurófobo por lo menos para homologarnos con otros paises de la zona euro (por si acaso) y que no digan por ahí que Spain is diffrent

www.MiguelNavascues.com dijo...

Spain IS Different. Hasta ahor es laextrem izda