"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 5 de julio de 2013

Éramos una nación, ahora no somos ni un mercado

En El Mundo de hoy (pag. 34) viene una noticia que muestra cuán bajo hemos caído. Se trata de la ley de gobierno para "romper la ruptura de la unidad de mercado", una ley que han tenido que zurcir con hilo muy fino para que no la echen abajo al primer recurso que le hagan.

España era una Nación. Antes de la Transición, era nuestro mejor patrimonio: y todas las reformas políticas iban a reforzar a esa Nación. se torció, y ahora no es ni siquiera un mercado. Las barreras a que alguien se mude de, digamos, Madrid, a Valladolid, a prosperar en su actividad, no es sencillo de traspasar. Simplemente, tendrá que adaptar su negocio a unas normas completamente distintas de las que rigen en su comunidad de origen. Ergo, un ciudadano de Madrid no es igual ante la ley que uno de Valladolid, porque la ley es distinta. Esto me barrunto que es anticonstitucional, por lo que no haría falta ninguna nueva ley de homogeneización, pero dejémoslo. El caso es que hemos andado muchos pasos marcha atrás, y volver a la posición inicial va a ser difícil porque habrá recursos a la ley. Y a su aplicación. Es decir, que cada restablecimiento del la igualdad ante la ley será una dura batalla. Algunas comunidades, simplemente no la cumplirán, como han hecho con otras más importantes. Hay una gran experiencia en eso.

Pero eso al gobierno no le importa, porque ahora lo que mola en política es sacar muchas leyes que se sobrepujan con otras antiguas, que no se cumplían, de modo que la nueva tampoco. Pero luego en las elecciones podrán decir que han promulgado más leyes que nadie.

El artículo habla de los taxistas, que se encontraban con barreras insalvables para cambiar de ciudad. Es un caso interesante, pero me temo que la carcoma de la división ha horadado ya en actividades más importantes, como medicina, abogacía, etc. Lo digo porque cuando yo cruzo Despeñaperros es como si cruzara una frontera más sólida que la raya con Francia. Ya no estoy en mi país. Las recetas de Madrid no me sirven. Si me pongo malo y me voy a un hospital no me atienden, y si me atienden me mandan la factura. Se lo hicieron a un médico amigo mío.

La Junta de Andalucía no es sólo la de los infaustos ERES. Es un foco de degradación y fragmentacion de la vida ciudadana que ríete tú de Cataluña. La Junta es una Sociedad anónima pero cuyos mandatario poseen todas las acciones. Así que supongo que dentro de un par de años sacaran otra ley, o reformarán esa, para incluir otros casos que no se había tenido en cuenta.

Esta competencia feroz entre CCAA por destacar es letal. Lo que hay que hacer es echar veneno en la raíz de la hierba invasiva, es decir, las CCAAs, no leyes de paños calientes. Pero el gobierno ya ha calculado cuanto va a aumentar el PIB gracias a esta ley, ¡un 1,52% de PIB en 10 años, a 0, 15% anual! ¿No es maravilloso?

En serio. Esta migaja, después del retroceso de décadas, es una burla.

1 comentario:

Miguel E. dijo...

En principio es constitucional, porque el hecho de que el IBI sea distinto en Madrid o en Valladolid o que haga falta un trámite más o menos (o 50 trámites más o menos) para abrir un negocio no afecta a derechos fundamentales.

Además, el nivel local tiene ciertas potestades (aunque menos que el nivel autonómico).

Y las tiene desde antes de la Constitución de 1978...

Otra cosa es si una Ley afecta a derechos fundamentales (la imposibilidad de escolarizar a tu hijo en castellano en Cataluña, por ejemplo). Ésa sí es inconstitucional y frente a ésa sí debería actuar el Gobierno en los Tribunales.