"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 26 de febrero de 2014

He oído vagos ecos de un debate sobre el Estado de una tal Nación

He oído vagos ecos de un debate sobre el Estado de una tal Nación, y no logro saber a cual se refieren esos vagos ecos, pero ecos a su vez de otras ocasiones. Me imagino, si nadie me desmiente, que ha sido todo deplorable, aunque no es nueva esa sensación.

Me ha parecido ver que el Gran Maestre de ceremonias se ensañaba con un tipo mil mal vestido, con una americana de traje de larga data, como prestada, sobre una camiseta sobada de color imposible. Discutir con un tipo que no sabe vestir decoroso no vale la pena. Yo le hubiera dado unas monedas, distraído. Y tambien he vislumbrado las tribunas llenas de camisetas de colorines, seguramente compadres del de la americana prestada. Un horror que me han impulsado a salir de la habitación donde estaba puesta la tele.

Luego, en el coche, he oído, antes de que me diera tiempo a apagar la radio, que el Gran Maestre peroraba sobre que él era prudente, como era su obligación, por eso hace un año no lo decía, pero ahora afirmaba con rotundidad que "podíamos ver las cosas con más optimismo, aunque todavía quedan años muy duros, pero podemos mirar adelante de otra forma".

No me era desconocida esa frase. Me parece que la llevo oyendo cinco años a unos y a otros, pero no me hagan caso porque hace más de cinco años que me aburrí de estas demostraciones de niños de guardería jugando a perorar con el aplauso de unos que dicen ser periodistas, ufanos de ser no sė qué del "cuarto poder".

Pero la puerta que se abría y cerraba, por la que salían los ruidos, ha dejado de batir. Ahora queda por saber - es inevitable, pues son los periodistas los que lo hacen- el balance, es decir, la cuestión crucial de quién ha ganado. Es crucial para los periodistas y su tam-tam, pues de eso depende su pitanza. Me refiero, claro, a la pitanza del tam-tam, no vayan a pensar otra cosa.

Según quién gane, unos ganarán y otros perderán la porra, la cena valientemente jugada, o la apuesta a ganador, o a doble, ganador y seguidor, de escasos corrillos cutres que a la gente le importa un web, pues hoy juega el Real Madrid y ahí si que se cruzan grandes apuestas y se juega de verdad.

En fin, justo antes de la la gente pote de asco ante una obra tan estragante que nadie recuerda ya quién la inventó, o la imitó de otros países de cuya existencia sólo tenemos vagas referencias. Porque nadie se acuerda ya de que, al igual que los premios Goya, y tantas cosas más, los guiones de nuestras vidas están escritos muy lejos, y no somos más que un reflejo pálido del ingenio que se da en otros lugares muy lejanos que se ven por televisión.

¿Crisis? No sabemos qué hacer, porque ese guión se escribió hace mucho, y lo rompieron antes de explicarnoslo bien, aunque guardan un borrador en un lejano sitio llamado Berlín, donde lo tienen bajo llave. Bah, papel mojado, dicen. Aunque a nadie le importa mientras las luces no se apaguen y siga la representación.

Hagamos como recomendaba el poeta:

Vena sentarte conmigo, lidia

a la orilla del río.

Con sosiego miremos su curso
y aprendamos que la vida pasa,
y no estamos cogidos de la mano.
( Enlacemos las manos. )

Pensemos después, niños adultos,
que la vida pasa y no se queda,
nada deja y nunca regresa,
va hacia un mar muy lejano,
hacia el pie del Hado,
más lejos que los dioses.

Desenlacemos las manos,

que no vale la pena cansarnos.
Ya gocemos, ya no gocemos,
pasamos como el río.
Más vale que sepamos pasar
silenciosamente y sin desasosiegos.


No hay comentarios: