"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 10 de marzo de 2014

Errores de ayer y hoy

Krugman, en el País , destaca los errores que cometió la FED al principio de la crisis. Han salido publicadas las transcripciones de aquellas reuniones, y sobresale de ellas la obsesión que tenían muchos, incluido Bernanke, con la amenaza inflacionista.
Es justo decir que entonces hubo una gran subida del precio del petróleo, la cual elevó los niveles de la inflación. Pero es una débil excusa, que sólo se comprende por la desatención de los modelos económicos al uso (principalmente los llamados modelos neokeynesianos, que no son más que modelos monetaristas a los que se les incorpora una rigidez de precios u salarios), por la Gran Gaja Negra  que lo jodió todo: el sistema financiero. Antes de que fueran conscientes de ello los sesudos mandamases de la FED, el apalancamiento bancario, a base de innovacion financiera (muy laureada), había alcanzado un grado de apalancamiento (deudas sobre capital u reservas) incluso superior al observado en la crisis de 1929.
Ante hechos significativos parecidos, la reacción de la FED fue igual de errónea que entonces, pero, afortunadamente, por poco tiempo. La caída de Lehman desató una reacción de los mercados que amenazaba con llevarse por delante bancos buenos y malos, y la FED reaccionó bajando los tipos al límite y poniendo en marcha su primer fase de expansión de sus activos: es decir, del dinero emitido. Pronto se demostró que las amenazas inflacionistas eran crasamente erróneas, al contrario. 
¿Por qué ese fallo de los mejore economistas del mundo? 
Porque los orgullosos economistas se habían encerrado más y más en una torre de marfil donde fabricaban como churros unos modelos económicos con supuestos cada vez más alejados de la realidad, pero de una gran belleza matemática. Recuerdo a un economista puntero que vino a hacer una estancia en el bdE, y se prestó a dar unas charlas sobre sus investigaciones. A la pregunta de qué era lo que más le motivaba cuando trabajaba en un modelo, dijo que la belleza (¿?). 
Los modelos al uso desdeñaban y desdeñan la Caja Negra, porque habría sido complicarlo meterla u hacerla compatible con unos supuestos de perfecta racionalidad intertemporal de los agentes y eficiencia de los mercados. 
Los mercados financieros han demostrado hasta el hastío que no son eficientes, que tienen al exceso en un sentido u otro, que minisvaloran el riesgo cuanto más desarrollada está una burbuja, y cambian de sentimientos unilateralmente y acumulativamente. Cuando coje una tendenca alcista o depresiva suele acelerarse y contagiarse. La regulación entonces vigente se demostró insuficiente, pero además, no se cumplía porque en épocas de auge los políticos no quieren romper el encanto de que casi todo el mundo se hace rico. 
Sin sector financiero, un modelo macro sencillo, sea monetarista o sea Neokeynesiano, conecta directamente la acrividad real (PIB) con el tipo de interés real (r). El tipo de interés real es el nominal menos la tasa se inflación. El tipo de interés nominal es determinado por la FED. Si es más bajo que el tipo natural o de equilibrio, se producirán expectativas inflacionistas que luego darán lugar a mayor tasa de inflación. Si está por encima, la actividad bajara por debajo del pleno empleo, aumentará el paro, y la inflación bajará. Puede decirse que cuando las cosas son "normales" este modelo simplista describe bastante bien la economía. Aparentemente, los años noventa fueron una de esas épocas, en que la gestión monetaria era fácil, casi de piloto automático, no había más que controlar suavemente que la inflación no se alejara demasiado tiempo del equilibrio. 
Pero por debajo de tanta felicidad, la desregulación financiera, en nombre de la eficiencia de los mercados, empezó a nutrir las operaciones innovadoras que llevarían a la burbuja. Cuando quisieron darse cuenta, tenían una burbuja creciendo a grandes zancadas, y nadie quería ser responsable de pincharla. 
Lo peor es que tampoco tenían un modelo contrastado para salir de la crisis post burbuja. Y menos que nadie Europa. EEUU se atrevió a una política heterodoxa que NO aumentó la inflación, y permitió a los sectores avanzar en su desendeudamiento y a la economía crecer y bajar el paro. 
Estos errores son de consecuencias gravísimas, como puede colegir cualquiera que diga en la cuenta de que la crisis lleva siete años. El gobierno miente cuando dice que estamos saliendo. A la lentitud que va mejorando, faltan años para normalizar los niveles de deuda. La banca, como vimos ayer (http://www.miguelnavascues.com/2014/03/anos-de-recesion-y-provisiones.html), está todavía muy lejos de su rescate total .El paro seguirá muchos años por encima de un nivel medianamente normal. 


2 comentarios:

Mou dijo...

Ese crack del no sería el jeta de Chang? Hijo puta

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí!!!! Jajajaja te acuerdas???