"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 9 de marzo de 2014

Años de recesión y provisiones

Nos esperan años de escatimar recursos, aparcarlos por miedo, no invertirlos por si acaso no son productivos, años de ahorrar como hormiguitas no para los malos futuros tiempos, sino mirando al pasado, a lo que debemos.
Esta foto, recogida en El Pais, aunque un tanto confusa, desvela la razón de por qué la banca no da crédito: Porque emplea sus recursos de pasivo para sanear su activo, pero a un ritmo muy lento, para no declarase en quiebra mientras espera que la economía vuelva a funcionar. Y así lleva casi siete años. 
Con la falta de recursos y el bajo crecimiento (no es casual que el banco más saneado en crédito inmobiliario sea Bankia, la única en recibir ayuda del estado, Cajas apagar, claro), y sobre todo, el hundimiento del precio de los inmuebles por sexto año consecutivo, hace que el ejercicio de 2013 vuelva ser de pérdidas y provisiones. Probablemente sea así con el año en curso... Y lo que quede. 
En 2013,  como pueden ver en primer cuadro para los bancos del IBEX, 135.289 m (15,6% del total de crédito, un aumento de 23 mm sobre año anterior), de activos crediticios se han declarado dudosos, subestandard y activos reales problemáticos, lo que lleva a una provisión (cuadro segundo) de 64 mm o el 48% de aquella cantidad. 
Los inmuebles adjudicados, es decir, cargados sobre el "activo" bancario, problemáticos cada vez que baja el precio de mercado, se han provisionado 14 mm. 
64 + 14 = 78 mm, cantidades provisionadas que no van a crédito nuevo.. Y esto no incluye el tufo que hay en el crédito a hogares y empresas, que es el grueso  del activo. Lo malo es que no se ha acabado el proceso. La banca, o parte  de ella (el negocio interno), está más del lado de de la quiebra, camuflada y a la vez prolongada con la ayuda del gobierno (que no ha cumplido con su obligación de obligar los bancos a sanarse más deprisa) , que del lado del saneamiento total y definitivo. Esta estrategia se ha fundado en un error continuamente renovado: que la crisis se estaba acabando cada año. Pero así llevamos seis años. Lo ue ha salvado a los principales bancos es la diversificación exterior. 
Todavía nos queda mucho por penar. Recordemos que el pasivo bancario (ver post anterior) es 3 veces el PIB. Mirar para otro lado no ha servido para nada; más eficaz hubiera sido atajar por lo sano y nacionalizar. O bien crear un banco público que hubiera dado crédito. 
En ese post decíamos que lo peor no es la deuda pública, sino la privada. Todo esta encadenado. El gobierno ha dejado a la banca a su aire, su deuda sigue siendo una losa, pero además, eso ha interrumpido la financiación de los demás sectores privados, hogares y empresas. Un gigantesco embrollo que no se va disipando con el tiempo, al revés. 

 

No hay comentarios: