"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 8 de marzo de 2014

La pesadilla de las deudas

Sólo se habla de la deuda del gobierno, como si los demás no estuviéramos endeudados.
En el gráfico, las deudas brutas por sectores en múltiplo del PIBN (eje izquierdo) en 2005, 2012 y 2013 (tercer trimestre, único disponible). La linea punteada es la tasa anual del PIBN entre 2000-13 (eje derecho).
Pese al avance en el desendeudamiento, lo que se ve es que la banca tiene una deuda bruta de 4 veces el valor del PIB (eje izquierdo). Los sectores no financieros (hogares y empresas, OSR) deben (o debemos) más de dos veces el valor del PIB. La deuda exterior de todos los sectores frente al exterior es de 2 veces el PIB. Como ven, las AAPP es la menos endeudada: algo más del 100% de PIB. 
Es común la falacia de que ese es el problema: que si la deuda pública fuera menor, sería menor la deuda de los demás. 
Eso podría ser verdad en periodo de normalidad con el PIBN creciendo, por ejemplo, un 5%. Pero como ven, el PIB está ahora mismo creciendo cero%: es el mismo que el año pasado.
en 2000-2005, cuando eramos felices, esas cantidades adeudadas ni se sospechaban. 
La verdad es la opuesta: la deuda pública ha ayudado a los demás sectores, ya que estos no crecerian ni obtendrían refinanciacion de la banca. Es decir, con una deuda de AAPP menor, la deuda de los sectores Banca y OSR sería MAYOR.
Esto es puta pura aritmética, lo que no quiere decir que la asignación de esos recursos haya sido eficiente. No la ha sido, y además, es posible que no haya sido suficiente para parar el agujero de la banca (Aristóbulo de Juan) 
Pero tengan por seguro que nos hubiéramos declarado en quiebra si no es por la deuda pública.


No hay comentarios: