"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 8 de abril de 2014

Árbol genealógico de las ideas económicas

Creo este sencillo cuadro de Lord Keynes es muy útil para tener una visión completa de la evolución de las ideas en economía. Se lee de abajo a arriba.

Como ven, no de casualidad, los austriacos y los marxistas inician un ramal que al cabo del tiempo acaba en vía muerta. Siempre he dicho que, metodologicamente, son muy parecidos, porque son aprioristicos y deductivos, lo que les lleva a posiciones dogmáticas que justifican cualquier cosa. Lo curioso es que llegan a proposiciones completamente opuestas, pero unidas por su insignificancia.

El tronco principal se inicia en los clásicos y pasa por los marginalistas, tras los que hay una separación en dos ramales importantes, pues todavía hoy somos una ramificación de ellos. El primero es el del Equilibrio General de Walras, tan estéril, y a pesar de ello base esencial del 90% de la economía académica de hoy y sus modelos DSGE.

El otro es el de la economía de equilibrio parcial de Marshall, es decir, de estudio pieza a pieza, mercado a mercado, antes de llegar a la visión general. La macroeconomía resultante de uno u otro es radicalmente opuesta.

No se ha de confundir el post keynesianismo (seguidor de Keynes) del new Keynesianism, que en realidad es un monetarismo con precios rígidos. Del monetarismo de Friedman salen los Neoclásicos, los del DSGE.

El keynesianismo se ve fuera del tronco principal, pese al intento de Samuelson de lograr la síntesis neoclásica, originaria de Hicks, que da lugar al modelo IS-LM. Al hacerlo deja fuera, según Minsky y otros, la fundamental aportación de Keynes: la incertidumbre, el desequilibrio, el paro permanente... Difícil de encajar en una estructura matemática, y en contradicción con la "microfundation", que dicta que un sujeto responde a incentivos comparados, valorables sin incertidumbre y medibles intertemporalmente. Keynes negaba que se pudiera prever con anticipación de más de un unos pocos años...qra captar lo absurdo de esroa supuestos ver el reciente artículo de Fixing the Economist.

1 comentario:

asociacionarec dijo...

El asesoramiento legal es esencial al enfrentar deudas y elegir un seguro. Expertos en derecho financiero pueden proporcionar orientación valiosa para navegar por las complejidades financieras con confianza y seguridad.