"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 12 de abril de 2014

Crédito a sectores residentes no bancarios. La banca sigue constipada.

Como se puede ver en este cuadro del BdE, el flujo de crédito bancario a hogares y empresas privadas seguía cayendo en febrero. El de empresas un -5,4% anual y el de hogares un -4,9%.

Por otro lado, el crédito a las AAPP sigue "mejorando", pues aumenta un 10% anual.

En e gráfico puede verse la evolución anual del crédito a H y E...

... que no señala nada nuevo, salvo que la banca sigue en una situación muy precaria, renovando créditos incobrables o de dudoso cobre de facto, esperando que escampe. Pero llevan así 5 años. o seis, si contamos desde finales de 2007.

Nunca ha habido recuperación sostenida sin crédito. Pero en ningún momento crean que el crédito a las AAPP expulsa al crédito al sector privado. Si no fuera por el gasto de las AAPP, el PIB hubiera caído mucho más. El problema es de en qué se ha gastado ese gasto. Sí, por ejemplo, se hubiera atacado con mas decisión el rescate bancario, liquidando activos y limpiando el sector sin pérdida de tiempo, ahora seguro que no estábamos así.

Sin el componente gasto publico de la demanda, el sector privado hubiera caído mucho más. Si los bancos no dan crédito a H y E, no es porque se lo impida la AAPP. El problema es que la deuda publica se ha orientado mal.

No hay comentarios: