"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 11 de abril de 2014

Un "triunfo" del euro según un nostálgico de la intervención

John Müller, un clarividente fan del euro, nos dice que la salida al mercado de la primera emisión de deuda griega desde la funesta intervención es un triunfo del euro. Así, con un par. Pero no hay por qué alarmarse. Don John se duele de que en España no hay habido un intervención similar:

"Atenas contesta así a una de las preguntas que Mariano Rajoy formulaba insistentemente en 2012 cuando se le planteaba la posibilidad de que España pidiera un rescate: ¿Quién nos garantiza que podamos volver a financiarnos en los mercados y en cuánto tiempo?

En aquel momento nadie fue capaz de contestar satisfactoriamente al presidente del Gobierno. Y este asunto fue uno de los factores que llevaron a que no se pidiera rescate, contrariando la visión de banqueros, empresarios y periódicos que veían que un euro en Madrid no valía lo mismo que en Berlín por culpa de la prima de riesgo...

...Pero si bien lo ocurrido ayer no se puede interpretar como una apuesta por la solvencia griega, sí lo es por la de nuestra moneda única (sic). Hoy los mercados perciben que el euro ha triunfado sobre sus enemigos interiores, los derrotistas y los escapistas. Por lo tanto, la integridad del euro cada vez depende menos de la pura voluntad política y comienza a asentarse en la economía real y en la fortaleza de las instituciones. johnmuller.es@gmail.com."

Y así es como algunos perciben la realidad. Resulta que la intervención ha sido buena porque Grecia puede endeudarse en el "mercado libre" al 4,75%, emisiones que comprarán los bancos griegos como los españoles compran deuda española. Esto de todas maneras, quiere decir que Grecia ha de crecer más de un 4,75% nominal par que la deuda/PIB se estabilice... Cosa que no se ha conseguido en estos años de intervención, pese a la rácana quita que se le práctico. Vean el gráfico:

Arriba, la tremenda caída del PIB nominal, en euros, lograda gracias a la intervención. Un agujero que costará mucho restañar. Y por ese agujero tremendo, en el gráfico de abajo la subida en flecha de la Deuda/PIB, hay el escalofriante nivel actual de 174% (datos del FMI).
Bien, pues aquí está el triunfo del euro, según Müller, un triunfo un poco rato, la verdad, porque Grecia tiene más deuda que pagar, más paro que colocar (un 26%) y un deflación más avanzada que el resto de Europa, como se ve en los datos del FMI. Pero y sé, ya sé, que para Müller la deflación no es problema, ¡huy, qué va!, si es mejor para los consumidores, compran más barato!!!!
Shaded cells indicate IMF staff estimates
CountrySubject DescriptorUnitsScale20092010201120122013
GreeceGross domestic product, constant pricesPercent change -3.136-4.943-7.105-6.979-3.855
GreeceInflation, average consumer pricesPercent change 1.2104.7133.3301.502-0.922
GreeceGeneral government net lending/borrowingPercent of GDP -15.609-10.829-9.573-6.308-2.576
GreeceGeneral government gross debtPercent of GDP 129.688148.329170.320157.188173.813

Aunque l mejor imgen del "triunfo" del euro es ciertamente esta, la velocidad a la que baja ce la tasa de inflexión de la zona, que se el resultado colofón final de tnta política austérica. Cortesía del BCE.

Ah!, Añado la tasa de paro del conjunto del Euro, otro éxito rotundo:

 

4 comentarios:

SalidaDelEuro dijo...

Un señor d lo m´s extravagante el tal Muller.

Habitual en tertulias no para de soltar una burrada tras otra y todo el mundo le mira como si tuviese sentido lo que dice.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, pAra mí que no tiene ni pajolera idea, pero da igual. Tiene credenciales, aunque no sé quién se los da. Aparte de que no es lo mismo credenciales que crédito.

Pablo Bastida dijo...

Bueno, en un país de acomplejados como este llamarse "John Müller" en vez de "Juan Muñoz", por ejemplo, ya es un punto a tu favor. Además, la intervención tenía su aquel: todos esperábamos que impusiera al estado español una racionalización imprescindible; en Grecia obligaron al gobierno a recortar drásticamente tanto sueldos como número de empleados públicos, a amalgamar todos los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, etc. Bien se ve que es esto último lo que tanto Zapatero como Rajoy querían evitar a toda costa, poner en peligro la base corrupta y clientelar de nuestra democracia de chorizos. Sin el rescate nos quedamos con la democracia de chorizos y encima con la economía asfixiada del euro. Pero, eso sí, con todos nuestros entrañables ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, senado, Sus Majestades, etc. etc. etc.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Tienes parte de razón, pero lo malo es que el rescAte hubiera sido a nuestra costa.