"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 15 de mayo de 2014

Reflexiones sobre el crimen de León

Arcadi Espada reflexiona hoy sobre las reacciones alternativas si el crimen no hubiera sido de un político. ¿Hubiera Rajoy suspendido la campaña si la víctima no lo fuera? Y sensu contrario, si la mano asesina hubiera sido la de un hombre -violencia de género- ¿no hubiera sido más enfático el escándalo?

Yo tengo otra pregunta: se refiere a la desigualdad flagrante de la justicia entre los ciudadanos normales y los políticos. Los políticos han conseguido convertirse en una casta muy difícil de perseguir judicialmente. La casta política se ha convertido en algo similar a los privilegios de la iglesia en la Edad Media, con sus tribunales alternativos para sus miembros, mientras la gente normal - es decir, los súbditos- eran arbitrariamente juzgados por la inquisición o por los tribunales del rey, no menos arbitrarios u crueles. Por cierto, que eso fue uno de los motivos de descontento que quiso a incendiar la revolución protestante...

Ahore tenemos en España un coto de caza aislado de las formas europeas (¿para eso tanta Europa?), en el que los políticos están hiper protegidos de una manera que en la Europa del norte no entenderían. Un coto aislado, con una justicia paralela para los políticos, ese sólido entramado de cargos, jueces, fiscales, cuyos cabos acaban en el gobierno y, sobre todo, en la cúpula del partido en el poder, que es la que dicta sentencia en realidad. Y Magdalena Álvarez sigue sin dimitir. U Gonzales, el presidente de la CCAA de Madris, dice que Cela es el único Nobel español. Pero, ¿adónde vamos com estos tipejos?

Esto ha dinamitado el sistema anterior, que no sería justo, pero tenía sus contrapesos, aparte de tener que demostrar conocimientos en una oposición. Había una separación visible entre el nivel político y el funcionarial. Antes, a un funcionario no se le podía tratar arbitrariamente. Había un profesionalidad que incluso se corizaba en la empresa privada. Ahora, eso se ha diluido en un agua borrosa, sus cargos se los deben a alguien: ya no quedan funcionarios independientes. Cualquier don nadie es ahora candidato a todo. Su remuneración será varias veces mayor que la que le ofrecerían por sus capacidades.

El resultado es la mediocridad que mostramos en el extranjero con gran inconsciencia. Más que mediocridad, vulgaridad. Un político español de medio pelo no ha pensado más que en términos de banderitas y globitos, pues ha partidipado en en cumpleaños infantil continuo, en el que ha podido hacer si santa voluntad sin ser reprendido. ¿Cómo van a saber estos incapacitados intelectuales qué es Europa? cuando les oyes hablar, te dan ganas gritar, ¡animal! Improvisan en su vacío intelectual con escaso donaire, haciendo trizas la gramática y la lógica. Para ellos van a Europa a hacerla más "solidaria" o a convencerlos de que Andalucía es importantísima para Europa. Si, que se enteren en Europa de lo que viven las tres cuartas partes de ese paro andaluz tan alto. ¿Cómo puede ser que un paleto o paleta sin bachillerato se vaya a meter no sé cuantos miles de euros por fichar entre semana en Bruselas?

Ya está bien de esta casta, analfabeta de todo, que todo lo resuelve contando un chiste, como aquél de las anchoas. ¿Que va a hacer José Blanco en Europa, con su currículum más que sospechoso?

La diferencia entre España y los países como Francia, Reino Unido o Alemania, es que para ellos en Europa se toman decisiones que les afecta a sus intereses nacionales. Saben cuales son esos intereses, y mandan a los más capacitados para defenderlos. En España nadie sabe cuales son los intereses españoles. Hay intereses socialistas y autonómicos, de partido. Los que van tiene la sola virtud de la obediencia.

En esta Sodoma y Gomorra en que se ha convertido España, Yavé no hubiera encontrado un hombre justo que pudiera redimir a todos. Al menos entre los políticos. Hubieran sido arrasadas hasta los cimientos.

Si, han matado a un político. Yo me pregunto si el ruido hubiera sido tan ensordecedor si hubieran matado a un(a) ciudadano(a) normal.

"Nosotros fuimos los gatopardos, los leones. Quienes nos sustituyan serán chacalitos y hienas; pero todos, gatopardos, chacales y ovejas, seguiremos creyéndonos la sal de la tierra".

No hay comentarios: