"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 22 de junio de 2014

Errores de bulto

Krugman tiene un breve post dedicado a los errores de estimación del FMI. 
En su gráfico, puede verse en la línea azul lo que preveía de crecimiento el FMI para los países avanzados. Si se hubieran acercado algo a las previsiones, el PIB de ese grupo de países estaría un 15% por encima del PIB de 2007, y no un 4%, que ha sido el resultado alcanzado.


El mismo ejercicio para España puede verse abajo. En el gráfico superior, las sucesivas previsiones de crecimiento del FMI. La línea amarilla es la verdadera evolución anual del PIB español. 



El gráfico de abajo es lo que hace Krugman pero aplicado a España, añadiendo las  previsiones de 2001 y 2011. 
Como se ve, España se diferencia de los demás países avanzados, no en su bajo crecimiento, sino en su decrecimiento: la línea amarilla, que es el nivel de PIB real, está en un nivel de 93% respecto al 100% de 2008. 
Si, en cambio, se hubieran cumplido las previsiones del FMI en 2008, estaríamos, como los demás países, como un 15% por encima del PIB de 2008. 
Estos errores son habituales, y casi nadie hace caso de tales previsiones. Lo que pasa es que uno no puede dejar de preguntarse con qué jeta se ha en año tras año tales errores sistemáticos, justificados en unos modelos econométricos, basados en unos modelos matemáticos, que podrían tirar a la basura y no pasaría nada. 
Yo creo, aunque no lo sé seguro, que los modelos utilizados son modelos basados en los RBC que no han tenido en cuenta condicionantes como las deudas atascadas y otros condicionantes financieros. Sí han tenido en cuenta, en cambio, las presiones de los países miembros para redondear las cifras, siempre al alza. 
En todo caso, si las técnicas de precisión se basan en una est primarios del PIB potencial, pues la lectura es terrible: las sucesivas revisiones dicen, indirectamente, que el PIB potencial español se ha ido arrugando como un sufflé... 
Ahora, como se puede ver en la línea verde del gráfico superior, el FMI prevé para España una tasa de crecimiento hasta 2019 del 1% anual... ¿Cuanto error acumulado contendrá? Esperemos que no mucho,  porque con eso no vamos a ninguna parte. 

No hay comentarios: