"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 22 de junio de 2014

PJ y la abdicación

PJ Ramírez está muy cabreado con la abdicación-coronación. Se le nota en sí columna de hoy, en la que se olvida de mencionar esos tediosos líos que tiene con la ballena que le da abrigro. Hoy no hay regurgitaciones: el cabreo le lleva a partir directamente de una cita de Quevedo y terminar con otra cita de Quevedo. 
Entre medias, mucha mala sangre porque, supongo, el está quitado del medio de la pomada justo por uno de los protagonistas, el abdicante. Si no es en esa clave de cabreo monumental por estar fuera del escenario... Con lo que él ha hecho durante años para estar justo ahí, en el momento oportuno, contando a todos su versión como maestro de ceremonias de las grandes tragedias -escritas además por él- que ha sido de casi toda la Transición. 
En suma, a PJ Ramírez, un gran periodista, el mejor, le duele la venganza del rey, que le quitó su juguete justo antes de que vinieran grandes acontecimientos. Por eso exclama su indignación por haber abdicado éste, por no haber aguantado los pocos años basura que le quedaban. Para PJ, el rey debería haber muerto con las botas puestas. En cuanto al príncipe coronado, le crítica su discurso y le asigna una intención en la ausencia del padre en el solemne acto de las cortes: romper cualquier imagen de continuidad de los últimos fárragosos años de juancarlismo, nada brillantes, con el nuevo reinado. 
Desde luego que es una gran putada, una sádica putada, haberle quitado El Mundo al mejor director de prensa desde hace décadas. Y todo porque El Mundo era el único que seguía el caso Urdangarín, y lo que es peor, lo convirtió en "caso Infanta". Muerto el perro, se acabó la rabia, decidieron los poderosos, y de paso se liquidaba o amortiguaba el caso Bárcenas, que también escocía en las ingles en otros ámbitos de poder. Todo esto es incordiante cuando en las elecciones recientes los dos grandes partidos se han pegado un barrigazo de órdago, han borrado del mapa el bipartidismo. 
Ell perro sigue ladrando pero, desde el patio trasero, nadie le oye ya. 
Sin embargo, queda "gestionar" este espinoso tema de la Infanta, que ella misma ha querido atar su destino al de su marido. Un tema que a mí me apasiona, pero que comprendo que tiene que pasar al archivo cuanto antes, por el bien de la nación. Hay un juez honesto dispuesto a llegar a las últimas consciencias, y hay un rey nuevo que quiere empezar de cero, sin lastres familiares. Las turbias tragedias familiares nunca acaban limpiamente. Miren las tragedias griegas: siempre hay alguien que se rebela contra su destino. En esta familia que nos reina, sólo ha ha aceptado ese destino: Elena, poco a poco desplazada de los actos, resignada a su papel de sombra. Pero también pueden echar un vistazo a El Padrino III, una verdadera tragedia. 

4 comentarios:

Miguel E. dijo...

Yo soy republicano, como ya sabes, pero de tener monarquía preferiría mil veces a Elena. Para mí es la única que merece la pena junto a Sofía (las únicas que han aceptado verdaderos sacrificios).

Por otra parte, sobre la jerarquía y la decadencia, es común a todo occidente, pero la falta de valores se nota más en España porque nos gusta "ir de guays" y "recuperar el tiempo perdido con el Franquismo". Por eso caemos/caeremos más deprisa que, por ejemplo, mi querida Francia (para simple muestra el penoso estado de la Instrucción Nacional y la NO-autoridad del profesor; algo impensable en nuestro vvecino).

También es penoso que el Rey no nombrase a Dios ni una vez. Prefiero a un Niceto Alcalá Zamora mil veces; sería más valiente (y de más honesta familia).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Buena observación, en la que no había caído. Bien, pues tenemos un rey masón. Eso confirma que el discurso se lo redactó un Moragas, o similar, y fue filtrado por manos varias (u ojos).

Pablo Bastida dijo...

Perdón por añadir mi comentario tan tarde a este post. ¿Os acordáis de Gradiador de Ridley Scott, cuando el extremeño Máximo arenga a sus tropas antes de la batalla, "¡Fuerza y honor"!? Felipe, digno hijo de papá, me hizo pensar a mí "asco y resignación" con su famoso discurso ante las Cortes. Otro juancarlosprimero, o acaso una copia barata; intelectualmente nulo, solo fue capaz de producir una retahila de lugares comunes; rastrero adulador de los parásitos que están arruinando España, esta España tan diveeeeeeeersa; pero eso sí, le ha faltado tiempo para agasajar al "colectivo de gays, lesbianas y transexuales", ¡que rey tan progresista! Tonto del todo no es, no.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, esa es mi impresión. Se me ha desinflado. Ninguna esperanza de que frenen a los bárbaros