"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 28 de julio de 2014

España, Modelo Paquirrín

Estoy en una zona de Andalucía más bien tirando hacia la derecha, hacia Cádiz pero no en Cádiz. Ya me queda sólo un día, y cuando llega la hora de marcharme me pongo mustio.

Nunca he visto genta más amable, más risueña, y a la vez más precaria culturalmente. No se leen periódicos, pero, eso sí todo el mundo, desde los 15 para arriba, tiene su iPhone. No lo suelen usar precisamente para informarse o culturizarse.

No ves a nadie, como he visto en el metro de París, leyendo su libro, a muchos y muchas, que cuando llegan a su destino cierran poniendo un señalador para seguir leyendo en casa o una vez hecho el transbordo. A lo mejor porque aquí no hay metro; a lo mejor porque el metro es un gran incitador a la cultura.

Será por eso que lo que más se ve son tíos con el torso desnudo, o tías con el culo desnudo, corriendo de aquí para allá en moto, tatuados y risueños, atronando a la gente que roza a su paso. Los mayores parece que tienen un callo en el oído, porque no se dejan atropellar de milagro.

En Andalucía la desculturización es producto de dos grandes fuerzas. Los andaluces no sienten la necesidad -ahí está el modelo Paquirrín, que hace furor-, y los poderes no quieren por que no les gusta. Parece ser que les parece una cosa de señoritos, eso de leer. Ojo, que la presidenta de la junta es la fñamante Susana Diez, poder en la sombra el PSOE. No me extrañaría pero nada que Paquirrín diera cursos de verano en algún a universidad.

Bueno, pues en El Mundo podemos leer:

Los profesores andaluces tienen prohibido pedir a sus alumnos la compra de libros fuera de los que se adquieren a través del Programa de Gratuidad de los Libros de Texto, el conocido como cheque-libro, que cubre el 100% de los gastos en manuales en Primaria y Secundaria en los centros públicos y concertados. La Junta explica que es para «evitar la discriminación» de las familias más pobres.

La Consejería de Educación andaluza vigila a los centros y advierte del incumplimiento a los que desoyen la norma y osan recomendar a sus alumnos material extraordinario, como, por ejemplo, los cuadernillos que en ocasiones complementan el material didáctico. Pero tampoco permite pedir a los alumnos libros de lectura, lo que ha provocado una drástica caída en las ventas de los títulos tradicionales de la literatura recomendada a la población escolar, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Editores de Libros de España (Anele).

Creo recordar que precisamente es la discriminación lo que permite el avance de todos: si no, ¿cómo va alcanzar la excelencia el verdaderamente dotado? El eximio, y el genio, si es que hay alguno, se forman desarrollando sus capacidades, y todos los recursos son pocos. Si una familia tiene medios para que su hijo lea la "Divina Comedia" porque es capaz, hace un gran bien a todos comprándosela, porque ese niño de mayor llegara a ser distinto a los demás, y su productividad en lo que llegue a ser será buena para todos.

Es lo que se llama capital humano, el capital más importante para una sociedad a largo plazo. Las sociedades avanzadas culturalmente, como Finlandia (país que obtiene los mejores resultados en educación), saben que eso es un bien público y lo administran con mucho cuidado. Casi casi con una educación personalizada.

Andalucía, epitome del resto de España, prefiere la igualdad de resultados, no de oportunidades. Porque se ha dado cuenta que una sociedad iletrada es más pastueña y dócil. Viva la igualdad absoluta, de géneros y "géneras", sobre todo por abajo, al ras del suelo. Viva la felicidad subvencionada, la mejor de todas. Sol u playa, y siesta.

Esto no es más que un caso dentro del hedonismo desatado y de vuelo raso que es la cultura de hoy.

Lo expresa muy bien Fernando Sánchez Dragó, en su columna "Adolescencia":

LA REVISTA digital Smith, estadounidense, convocó hace ya algún tiempo un concurso de microrrelatos en seis palabras -ni una más- inspirándose en un texto, atroz, del hombre que aplicó a su narrativa el formato del iceberg: seis séptimas partes ocultas bajo la superficie y sólo una de ellas revelada al lector. Lo que Hemingway había escrito era una tragedia condensada al máximo: «Vendo zapatos de bebé sin estrenar». El concurso tuvo un éxito arrollador. La revista recibió miles de relatos. Algunos eran muy buenos («Yo sigo preparando té para dos»), pero el mejor de todos, a mi juicio, era uno en que el autor, cuyo nombre desconozco, trazó con desgarradora sinceridad su autobiografía: «Nacimiento, infancia, adolescencia, adolescencia, adolescencia, muerte». Era, a todas luces, lo que suele llamarse «un tipo del montón». Tan del montón -un uomo qualunque, dirían los italianos; un Juan Pérez, diríamos aquí- que ese currículo sirve no sólo para la persona que se lo aplicó, sino, en líneas generales, para el homo festivus de nuestra época, sucedáneo y sustituto de lo que hasta hace poco aún pasaba por ser homo sapiens.

El Uomo Sapiens ha muerto, o lo está haciendo rápidamente. El Uomo que se plantea grandes cuestiones, o grandes proyectos decisivos, científicos o ingenieriles, o de todo tipo, esta desapareciendo por falta de interés porque agreden la igualdad. Hay todavía grandes universidades en el mundo, pero poco a poco están siendo invadidas por esa termita de la igualdad de género, de raza, de religión... En España no existen por no han emitido jamás, aunque ha empeorado en 40 años, lo que parecía imposible.

Lo de España es demasiado doloroso. La mente inquisitiva ha sido expulsada de la universidad. La milonga de i+d+i del gobierno (o de los 18 gobiernos) es eso: una milonga que se refiere a la promoción hasta al hastío de la cocina, que parece que es lo único que necesitamos: aprender a cocinar. El que no consigue ir a estudiar a una universidad extranjera está capacitado para poco o nada. El inglés sigue siendo una cosa que aprendes por tu cuenta, lo que debería estar prohibido, según la Junta de Andalucía.

Yo soy muy pesimista respecto al futuro de España. Las fuerzas centrífugas y de la amilanación de la mente han tomado un gran dinamismo. La estrechez mental lleva competir unos con por lo más inmediato, y eso va expulsando a los más valiosos. Si quieren desarrollarse plenamente, se tienen que ir. Ojalá vuelvan.

4 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

El verano te sienta de cine, es cuando escribes.

Pablo Bastida dijo...

Perdón. El verano te sienta de cine, es cuando mejor escribes.

Miguel E. dijo...

Tíos con el torso desnudo y tías con el culo al aire.

Vaya, 12 palabras. El doble de las permitidas por el concurso.

¿Qué incentivos tienen para formarse? ¿Para leer? ¿Leer en verano? ¿Colecciones de El Barco de qué? ¿Cervantes, Lope, Calderón? ¿Platón/Aristóteles, Santo Tomás, Nietzsche?

...

Follemos, que el mañana está perdido.

Mira, 6 palabras. Ése es el resumen de España.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jaja, el resumen de España. Si, pero hay hambre. Gracias Pablo. Pero no creo que sea el verano, es que tengo más tiempo del que me deja mi familia. Unas veces sale bien y otra menos bien.