"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 27 de julio de 2014

La Gran Depresión en la IS-LM

Chris Foote tiene una elegante presentación de cómo se puede explicar la Gran Depresión con el modelo IS-LM. David Glasner lo crítica por no tener en cuenta factores esenciales que jugaron un papel esencial, como el patrón oro y los tipo a de cambio fijos sobrevalorados, lo que fue origen de una Depresión Mundial, no sólo de EEUU, lo que impide usar el IS-LM. Con todo, dejando aparte ese argumento acertado, hay una parte muy interesante en la presentación, en la que se ve claramente como la deflación es contraproducente y acentúa las fuerzas contractivas. Vale la pena estudiarlo. Aquí resumo la parte dedicada a cómo entran los precios en el modelo y su caída empeora las expectativas, sobre todo si los sectores privados están endeudados. De manera sencilla se ven las dos teorías alternativas que pueden introducirse en el modelo: la clásica y la Keynesiana. La primera confía todo a la reacción racional eficiente de los agentes, que al ver caer los precios, ven aumentar sus saldos reales de dinero. Este es el efecto Pigou, una réplica de un contemporáneo a las nuevas teorías de Keynes. Al aumentar el valor real de las tenencias de dinero, la gente gastará más, hasta que se equilibre la liquidez deseada en si cartera. Cuanto más caigan lo precios, mayor será el efecto. En ese caso, la curva ID no se mueve, pero la LM, gracias al efecto PIGOU, se desplaza a la derecha, bajan lo tipos de interés reales, y aumenta la producción. La teoría alternativa es la que explica el gráfico de Foote: la caída de precios aumenta las deudas, y además aumenta el tipo de interés real, lo que lleva a la preferencia por la liquidez y al hundimiento de los activos. Por tanto, aunque la LM no se mueve, u el tipo de interés nominal cae, la IS se desplaza a la izquierda, pues la caída de precios reduce la demanda de consumo e inversión. En ninguno de los casos la FED hace nada por mover la LM.


Depression Explanations and IS-LM

Spending Hypothesis

Stock market crash lowered autonomous consumption Investment fell as a backlash against overbuilding in the 1920s Fiscal policy was (foolishly) contractionary to combat deficits These events cause IS to shift back – explains the declines in Y and r in the data

Money Hypothesis. Huge decline in the money supply: M1 declines by 25% from 1929-33

Problem with this hypothesis: Upward shift in LM should cause

interest rates to rise, not fall

Another problem: P also fell, so M/Pactually rose slightly during 1929-31

But is the deflation from 1929-1933 irrelevant? Probably not.

Effects of Deflation

Stabilizing Effects

Lower P raises M/P and shifts out LM (as we have seen) PHigher M/P raises wealth and may shift out IS via shift in C (Pigou PEffect)

Destabilizing Effects

Unexpected drop in P is bad for debtors, who then go bankrupt, disrupting the financial system (Fisher’s "debt-deflation" theory) Expected deflation can effectively raise real interest rates and shift IS curve in graph

So far, we have used nominal interest rates (i) and real interest rates (r) interchangeably

Nominal vs. Real Interest Rates in IS-LM

Technically, nominal interest rates matter for the LM curve:

M=L(i,Y) P

Real interest rates matter for the IS curve

Y =C(Y −T)+I(r)+G The difference between them is expected inflation:

i = r + πe

Holding nominal interest rates constant, a drop in πe causes r to rise

So, if we draw IS-LM with i on the vertical axis, changes in πe cause IS to shift — just like changes in G and T

 

 

No hay comentarios: