"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 12 de julio de 2014

Distribución y deudas

Econbowser hace los análisis más finos de la economía americana. Aquí explica por qué la fuerte caída del primer trimestre se debe a dos razones puntuales que no "marcan tendencia".

En el gráfico de la tasa de variación anualizada por componentes,

Se ve que la única razón de la caída del PIB un 2,9% anual se debe a dos componentes. La caída se los existencias (lo que puede indicar un aumento el próximo trimestre para reposición del nivel deseado) y la exportaciones, que según Econbrowser puede ser debido al,alto nivel alcanzado el trimestre anterior.

Pero hay, además, indicadores que señalan una fortaleza credeinte de de la economía: primero, la fuerza de empleo mensual, como se ve a continuación tomando el empleo de junio de cada año desde 2004

Otros indicadores de actividad son los tres siguientes,que tomo del blog citado:

Es decir, las ventas de automóviles, las ventas al por menor, y la demanda de bienes de equipo suben con fuerza.

Mientras, la inflación va elevándose poco a poco. Se acerca cada vez más el tappering de la FED. Lo cual sería no muy tranquilizante para nosotros.

Al otro lado de charco, tenemos unos indicadores poco claros para las economías de euro. Acaba de salir la inflación de la Zona euro, y sigue siendo inquietante que muchos países están en negativo. En España tenemos esta línea decadente de la tasa de inflación del IPC:

La inflación es España lleva como un año en torno a cero, lo que es terrible para las volúmenes de deuda pendiente que hay.

Mismamente como los demás países, como se ve en este birrioso gráfico del BCE

Los indicadores reales más recientes no son muy contundentes en señalar optimismo: en Holanda, país del cuore de los elegidos, tiene problemas deflacionistas. Francia está en su enésimo plan reformador de metcados y déficit, cuyo primer efecto va ser, ineludiblemente , contractivo.
Nadie en su sano juicio puede creer que un país tan rígido como España puede levantar el vuelo con la inflación estancada y las deudas del sector Público y privado. IM-PO-SI-BLE.
Esto de las deudas se suele solventar por los Market Monetarist como un asunto bilateral: lo que debe uno lo tiene el acreedor como activo, y no tiene por qué afectar a la actividad y el e empleo si la FED ofrece suficiente dinero. Pero hay asimetrías, queridos, como demostraba Krugman en un post genial: los que son acredores netos son los de rentas más altas. Los deudores son en cambio de rentas más bajas. Vean:
Dado que la inflación erosionaría el patrimonio neto de los más pudientes -que son los que tienen más derechos de cobro que obligaciones de pago- estos se inclinan a defender políticas deflacionistas. Para Krugman no es extraño que los aliados ideológicos de la derecha sean estos miembros de las clases, con mucho dinero para financiar propaganda de economía austérica: bajos impuestos y baja inflación y bajos salarios. Trasladen esto a los señoritos del PP diciendo que el que no trabaja es porque no quiere y que las deudas no se contraen, y si se contraen, se devuelven. Ellos no tiene deudas, tiene cuentas en la decimoctava federación española, Suiza...



No hay comentarios: