"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 16 de agosto de 2014

Cuando el estado es liberador. ¡Viva el jacobinismo!

(Dedicado a los idiotas incompetentes del austerismo)

En Why Nations Fails, tenemo un perfecto ejemplo histórico de por qué el estado centralista libera de las garrapatas succionadoras locales. Un lección que deberían atender tanto los gilipollas de del austerismo como las independentistas catalanes, que cuando se vayan de España se van a encontrar con los caciques comiéndole los zancajos.

El ejemplo es de la historia de Perú, en los años 1920: cómo Chapapoyas (Sic) eligió al estado central que le liberó de los caciques que le chupaban la sangre, en cuanto pudo elegir mediante el voto. Muy fácil: el estado central le suministró bienes y servicios como la sanidad y la educación, y a cambio los caciques fueron desplazados del monopolio de poder que disfrutaban.

El estado puede ser invasivo, desde luego. Pero los libertarios actuales no tienen ni pajolera idea, y por no aprender historia se van al extremo axiomático que no necesita demostración. ¿Que el comunismo es malo? Ergo, todo los estados son malos. Lo malo de nuestro estado es que es incompetente, corrupto, despilfarrador y son amo que lo mande. Está en poder de manos que sólo quieren destrozarlo quedarse con los restos.

Ayer leía al fulgurante intelectual del liberalismo Manuel Llamas, de la escudería de LD, dictatorialmente gestionada por Federico JL y su cuate Juan Ramón Rallo. Dice el insigne Llamas que el keynesianismo en Japón ha vuelto a fracasar. El hecho es que el PIB ha caído una enormidad en el segundo trimestre. Pero la explicación es rectilínea: ha sido después de una enorme subida del primer trimestre. ¿Qué ha pasado? Pues que el gobierno subió lo impuestos al consumo, como había anunciando hace meses: las familias, sabiendo que iban a subir, se gastaron todo lo que pudieron en el primer trimestre, a expensas del gasto en el segundo, como ha pasado en España recientemente con las subidas del IVA. Por cierto, una reacción bastante Keynesiana, me temo. En un modelo clásico, con efecto Ricardiano, los,consumidores no alteran sí tasa de consumo porque anticipan los impuestos futuros... En Keynes no hay tanta perfección anticipatoria.

Una explicación bien fácil, que no hace fracasar la política del ministro Sinzo Abe, que hasta ahora ha conseguido tasas de crecimiento del PIB nominal no vistas desde hace años. Lo que ha fracaso en Japón es la política monetaria ultraconservadora de antes, que provocó una deflación de tres décadas. No hay que buscar tres pies al gato.

Liberales a la violeta que tiene por ídolo a gente como Ñaupari (Sic), un nuevo profeta en Perú, que dice que no hay burbuja especulativa del ladrillo aunque suban los precios, porque las familia "no se financian en los bancos" (entonces, donde, en los usureros? Es lo mas estúpido que he oído hace meses).

¿Recuerdan aquello años en que LD decía que no había burbuja inmobiliaria en España? Ja, ja, ja.

No hay comentarios: