"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 1 de agosto de 2014

Rallo y Argentina. La UÉ no es una unión

A veces, hasta puedo estar de acuerdo con Rallo. En un excelente artículo, nos describe con inigualable precisión el lío de Argentina, su default, su origen, y las consecuencias. Totalmente de acuerdo en que el ejemplo de Argentina es el último que hay que seguir: suspender pagos de la deuda unilateralmente es muy grave y tiene consecuencias durante décadas.

Pero es que Argentina,en contra de otros países de Latinoamérica que quebraron, no quisieron negociar sus deudas bajo el amparo del FMI. Prefirieron chulearse de los acreedores, pagar una parte de la deuda con quitas de hasta el 66%, y así dividir a los acreedores -un 90% aceptaron y dejaron en la estacada al resto.

Bueno, ahora es este resto el que sale a la superficie y amenaza argentina por culpa de unos recovecos jurídicos que no habían tenido en cuenta, por ser muy improbables. Ahora bien, eso no quita que cuando algunos decimos que la deuda española es impagable, no nos referimos a que debe dejarse de pagar unilateralmente, sino que los acreedores y España, Italia y otros deben sentarse en una mesa y negociar la restructuración de la deuda.

Eso debería ser más fácil en la UE, pero resulta que la UE lo hace más difícil. Y eso se deduce de lo que ha pasado durante estos años: los no mecanismo de recomposición financiera de la UE han propiciado que las deudas de los países del sur aumenten a cuenta del aumento de los activos de los países del norte. Es decir, los países del norte -no por mala voluntad, por supuesto- han aumentado sus derechos sobre los demás: los circuitos monetarios y financieros están obturados por culpa del mal diseño del euro. La economía no es algo que nazca del aire: es consciencia de unas instituciones políticas, y de una voluntad política.

La deuda española es el reflejo de una desequilibrio político. Es la expresión de la debilidad de España en el exterior y en Europa. Es una debilidad que viene fijada legalmente en el Trataso de Lisboa, Suma Teológica de Tratados de la UE. Ese Tratado, su reparto de poder (asignación de cuotas de votos en los únicos órganos decisivos, ECOFIN y Consejo), dan el poder definitivo a Alemania y sus adláteres. Es decir, hay una barrera infranqueable que es el electorado alemán y su gobierno, reforzado por el parlamento. En suma, el poder nacional frente al poder teórico de los órganos de la Unión. Ergo, la Unión no es una unión.

Con todo, hay cosas que se pueden poner frente al la gestión de la economía europea viendo xómo Argentina alado a flote en un brevísimo tiempo. Veamos cómo una nación se maneja mejor económicamente que una burocratizada UE... Precisamente Argentina. En el gráfico, vemos que, a pesar de ser el gobierno argentino una panda de bandoleros, internamente no les ha ido tan mal -a menos que los datos oficiales no signifiquen nada, que puede ser. Los del gráfico son del FMI.

En el gráfico doble, vemos que Argentina logró salir de la crisis de 2001 gracias a la devaluación y a "liquidar" su deuda exterior: se quedó sin deuda, aunque también sin financiación externa. Pese a ello, el crecimiento ha sido muy alto, la inversión ha mantenido una tasa sobre PIB razonable, una tasa de paro cada vez menor (7% en 2013), y una deuda/PIB que baja desde el 180% del PIB en 2002 a un 45% actual. El saldo exterior se ha mantenido positivo en estos año. Obviamente eso es gracias al default y a al crecimiento del PIB... y de una inflación desmesurada, posiblemente mayor que las cifras oficiales.

Sin embargo, a pesar de los excesos, se puede ver una clara lección: dentro de cierto orden, la inflación ayuda a salir de la postración. Al menos no impide el crecimiento no aumenta el déficit exterior. Que argentina ha cometido tropelías es verdad. Pero que la UE ha sido un desastre, también.

No hay comentarios: