"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 2 de noviembre de 2014

No Existe Robin Hood

Tiene razón Miguel E en el comentario al post anterior. Sí: hay mucha gente que, harta de lo que ve, dice (¿?) que va a votar a Podemos, porque hay que echar a "estos".

Espero que del dicho al hecho haya mucho trecho. El Estado de derecho está saltando por los aires, y nosotros sólo pensamos en vengarnos "como sea". Sin embargo, Podemos no ha hecho ningún mérito para apoderarse de este Estado y sustituirlo por un régimen bolivariano.

Porque, votar a podemos es votar a un régimen bolivariano-cubano-ruinoso. Yo espero que, pese a que he oído incluso a militares decir que van a votar a Podemos, espero que la gente, antes de llevar su papeleta a la urnas, piense, con egoísmo, en sus intereses.

España no es Venezuela, ni menos aún Cuba, ni Ecuador, no Argentina. Esos países no han transformado la sociedad de grandes y pocos propietarios y masas de desamparados. No son países europeos, de pequeños y muchos propietarios, con intereses recíprocos en conservar su propiedad. Los europeos saben que la defensa de la propiedad que poseen, aunque sea un piso, esta defendida por el estado. Que la defensa de esa propiedad es un interés común y mutuo. Es decir, saben, aunque no lo articulen lógicamente, que la defensa de la propiedad del vencino refuerza la defensa de mi propiedad. Y que si se taca la propiedad Ad de uno se ataca la de todos.

Es uno de los pilares del Estado de derecho, y países como Francia lo tiene muy enraizado en su cultura. Francia es un país de pequeños propietarios, que confían su defensa al Estado. Por cierto, que en Francia no hace falta una casta de notarios y registradores de la propiedad. Un Notario no necesita hacer una tortuosos oposición para serlo. Es un abogado que sabe cual es su responsabilidad.

El España el notario y el registrador, las leyes y los jueces, son una tupida red que protege la propiedad individual, que por sí alguien no lo sabe, o nunca lo ha pensado, es uno de los Derechos del Hombre inscritos en la Carta fundacional de la ONU., de la que destaco simplemente dos artículos que últimamente son muy olvidados, porque desgraciadamente el humano tiene muy poca memoria histórica, y cree que se puede empezar de nuevo continuamente.

"La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado." (Artículo 16.3).
"Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad." (Artículo 17).
Por supuesto, estos derechos son una declaración de intenciones, que demuestra el peso que tuvieron las Potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial. Si hubieran ganado otros, pondría poner otra cosa distinta. Por ejemplo, si hubiera ganado Hitler, pondría que los judíos y otras razas inferiores no tienen esos derechos -en el caso de que... Porque la Carta de Detechos a humanos de la ONU reconoce estos derechos a a TODOS los seres humanos:
"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía." (Artículo 2).
Por supuesto que, lamentablemente, estos de derechos no se cumplen en gran parte del Mundo. Pero no debe olvidarse que sí se cumplen en la mayoría, si no en todos, de los países Fundacionales y los que luego se adhirieron. Supongo enterado a todo el mundo de lo que significó durante siete décadas que esos derechos y otros no menos importantes fueran no reconocidos en una gran parte del mundo. Bueno, es mucho suponer, dado el lamentable estado de nuestra educación "logsistica", pero es la pura verdad. Sin la defensa por el estado de uno de esos derechos, el estado se corrompe y acaba deguyendo al individuo.
Cuando el Estado defiende estos derechos, es porque la sociedad desea que sea así. En España, como país incorporado hace poco a la prosperidad del mundo desarrollado, no es un país muy ejemplar en la defensa de estos derechos, pero El Progreso transformó la sociedad en una sociedad de propietarios de un patrimonio que, por pequeño que sea, sabe que es bastión contra la adversidad y contra la rapacidad del propio estado.

¡Ah, la rapacidad del estado, qué debeladora es de la civilización! Cuando veo a Montoro subir los impuesto sobre los que menos tienen, me digo: ya está este rico comunista -sin saberlo- dinamitando la sociedad libre (en realidad lo diego con palabras mal sonantes). Y no digamos cuando veo todos los días lo que han robado sus amigos del PP y del PSOE: han derribado las murallas que nos protegen contra la dictadura de izquierdas o derechas.

Aunque es mucho peor el "Efecto Montoro" que el "Efecto Granados", si bien a la gente le indigna más el segundo. Y de ahí la seducción perversa de Podemos sobre las clases medias indignadas. De ahí la subida en las encuestas de Podemos... Que creo que en España no sería difícil desbaratar, simplemente con que a la gente se le explicara que va a perder mucho más de lo que va a ganar.

Es verdad que la crisis ha dejado a algunos sin esa propiedad que habían logrado con gran esfuerzo. Es verdad que el Estado no ha sabido proteger ni defender a los más necesitados de ayuda, ayuda que hubiera sido un refuerzo económico y social que hubiera suavizado un tanto la crisis (Ver, por ejemplo, House of Debt). El euro y la política del euro lo han impedido. La errónea ideología del PP lo ha impedido. No era incompatible ayudar a los más endeudados con la recuperación económica, pero,desgraciadamente, estamo en Europa, no ligado a a EEUU.

Es verdad que Montoro es el epítome perfecto del Sheriff de Nottingham, y comprendo que los que lo ha pedido todo sueñen con que Podemos es Robin Hood que se lo va a devolver. Renuncio a convencer a esos irritados españoles; pero me resisto a creer que la mayoría de los que todavía tienen algo, la clase media menguante, pero numerosa todavía, se vayan a suicidar. Creo que es muy fácil ahora decir que uno está tan indignado que va a votar a un partido que se nutre ideológicamente del Chavismo. Comprendo que un ecuatoriano desvalido permita que Correa cambie la Constitución y se quede para siempre en el poder, que es lo que hizo Chaves, lo que hizo el Peronismo, lo,que va a hacer Rousseff en Brasil (como nos cuenta aquí Marcus Nunes)... Es así: ante la mirada Nonchalante de EEUU y Europa, Latinoamérica se está desagregando de Occidente sin que nadie mueva un dedo. Caerá en la órbita de China, probablemente,

Por eso digo que si Podemos llega al Poder, España daría un giro coperniquiano y se convertiría un una sucursal más de los neodictadores latinoamericanos (Neo, porque tienen una estrategia nueva más sibilina, para llegar al poder: son, no sé si lo saben, seguidores de Gramsci).

De sucursal a sucursal, prefiero seguir siendo aún sucursal europea, aunque odie al euro y a Merkel y a la burrocracia europea. Espero que la mayoría piense así. Y no pierdo la esperanza de que Europa despierte y ponga su peso en la opinión pública y que eso no ocurra. Sí, soy un iluso, ya lo sé... Pero sí que confío en el instinto de la supervivencia de clase media, pilar sustentatorio de nuestra civilización, la de los Derechos Humanos.

ADDENDA: el García Domínguez, un análisis no condicente, pero que pasa por los mismos cruces que yo.

 

8 comentarios:

Miguel E. dijo...

Quiero decir varias cosas y las numero para ordenar mejor el discurso.

1) No es por llevarte la contraria, pero por desgracia disiento profundamente. Un pueblo tan "borreguil" como el español, que gusta de populismos y soluciones fáciles (como demuestra el que Sálvame y Salvados sean de los programas con más audiencia, como bien sabe Pedro Sánchez, que llamó a Sálvame para ganarse a Jorge Javier Vázquez), no va a hilar tan fino a la hora de votar y se decantará (al menos en un 20% de los votos) por Podemos. Estoy seguro; por eso te lo dije en el post anterior; porque lo veo cada día y flipo. Al menos es lo que se deduce de las afirmaciones de…muchíiisima gente (más de la que me hubiese imaginado). Ejemplo; señora de 70 años que quiere que entre gente joven a gobernar; ella es una viuda de clase media que tiene en propiedad su piso y una pensión (de mierda, como casi todas las de viudedad). Esa señora, que apenas pone la calefacción en invierno para no gastar (es decir, PASA algo de frío), no va a votar a Podemos sólo para no pasar tanto frío, sino porque piensa que es una vergüenza que gente con Carreras esté en el Reino Unido de camarero, que su hijo esté con un pie medio en el paro siendo trabajador y obediente en la empresa, etc. Y aunque ella (y el 65% de los españoles) tiene un pequeño patrimonio (su piso), por mucho que tú y yo le expliquemos que Podemos atenta contra los derechos individuales más básicos (libertad de expresión o derecho a la propiedad privada, por ejemplo), no va a dejar de votarles porque, siguiendo la infernal lógica marxista, antes que su piso (que, además, no es muy grande) expropiarán a "los ricos". Y el que es un poco más rico porque además de su casa en Madrid tiene una casa en el pueblo piensa lo mismo ("antes que mi casa del pueblo expropiarán a la hija de Botín"). Y el que tiene un poco más...etc. Y así Podemos abarca un buen pellizco de la sociedad española que va de la clase media a media-alta (los que le dan estabilidad al país, por cierto), funcionarios incluidos.

Miguel E. dijo...

Yo no digo que el 100% de esa gente vaya a votarles; pero que está "de moda", que sea lo políticamente correcto decir que Podemos está bien, etc. entre este amplio espectro de la sociedad es algo que veo a diario (entre gente sin cultura…y con ella, ojo; y ya ni hablemos de la clase baja y media-baja). Y sí creo que sacarán mucho más de lo que suele sacar Izquierda Unida en las próximas elecciones a las que se presente. Y contra eso no podemos hacer nada, porque por desgracia la sociedad no está compuesta de estoicos héroes, que consiguen que la razón rija sus actos por encima de las pasiones (según el discurso aristotélico-platonista), votando a los partidos tradicionales mientras sufren y no ven futuro, sino que son simples personas como tú y como yo que por rabia y / o desesperación y / o ambas votarán a Podemos para que sirva de “revulsivo”. Hablando en plata (y NO estoy de acuerdo con las siguientes afirmaciones; sólo transmito lo que escucho), votarán a Podemos “para que los ricos espabilen y dejen de sangrarnos a los pobres”, “para que los que controlan esto (España; los llamados poderes fácticos, en cuya existencia mucha más gente de lo que piensas cree) sepan que no nos chupamos el dedo”, “porque España es el país más corrupto del mundo y hay que limpiarlo con gente ajena a la corrupción”, etc. (o, en términos anarquistas, “ninguna agresión sin respuesta”; ejemplo práctico; ¿explotan a mi hijo haciéndole trabajar 10 horas y pagándole sólo 8?, pues yo votaré a Podemos para que el empresario tenga un poco de miedo y cambie su actitud y, de no hacerlo, que al menos el Gobierno persiga esa actitud y le obligue a cumplir la Ley-como jurista, con lo del cumplimiento de la legislación laboral sí estoy de acuerdo, aunque no creo que Podemos sea la solución para ello). Además, en su desesperación y no pudiendo controlar sus pasiones, la gente necesita creer en algo (perseguir un sueño, AUNQUE SEA EL DE ROBIN HOOD, que por mucho que les digamos que no existe, repito, no usarán la razón para asimilarlo sino la pasión para rechazarlo y seguir creyendo en su “nueva y reveladora fe”) y no va a confiar en los "infundios del PP/PSOE (sustituye esto por “partidos dinásticos tradicionales o casta”) contra Podemos, ya que tras arruinarnos ahora dirán cualquier cosa para no descalabrarse". Repito; no me considero pesimista, sólo cuento lo que veo con la mayor objetividad posible. Y es lo que veo, recalco, en una zona (tanto mi barrio como mi trabajo, etc.) nada sospechosa de ser (hasta ahora) de izquierdas; barrio conservador de Madrid, con mucho jubilado y funcionario, tradicionalmente del PP, etc.

Miguel E. dijo...

2) “El Estado de Derecho está saltando por los aires.” Olé por decirlo. Pero la gente desesperada dice…¿y? Si total, los “jueces” (lo que entiende mucha gente por Estado de Derecho) también son “de los suyos” (de los que nos arruinan y explotan, se entiende). “A veces hay que hacer ciertas cosas, aunque la Ley no lo permita, con tal de defender nuestros derechos.” Ejemplo; que los “indignados” del 15M acampen en Sol impidiendo la libertad de circulación y el imperio de la Ley en esa zona, entre otras cosas, puede que no sea muy legal, pero es “necesario” para “evitar que sigan abusando de nosotros”, etc. Mucha más gente de lo que piensas opina así (en Madrid, repito); y cada vez más; es una ola imparable. O al menos yo no consigo convencerles (y soy jurista, aunque no ejerza). Es más, a veces creo que sería mejor callarme. En consecuencia, dudo que el egoísmo en España lo encauce un buen pellizco de la clase media en el sentido de “defender mi propiedad”, porque para ellos el egoísmo es (y será) conseguir la “justicia social” (el ánimo justiciero español derivado de nuestra tradición católica). Es decir, si hay que “ocupar el Congreso” (por ejemplo) por parte “de los buenos” (los Robin Hood del 15M) con tal de evitar un nuevo recorte en sanidad y/o educación, pues se hace, porque “está justificado, que ya hemos sufrido mucho” (y en esto tienen razón; ya hemos sufrido mucho todos, aunque ésta no sea la solución). Otra opción más pacífica es votar a Podemos…y es lo que van a hacer, ya que “lo que dicen es muy bonito (¿?) e irrealizable, pero es necesario que alguien luche por algo que, aunque no pueda cumplirse, sea lo que se tiene que hacer”. Siento que el argumento sea lioso, pero es producto del batiburrillo mental que tiene el pueblo español actualmente. Por eso la gente no tendrá miedo al meter la papeleta porque, “total (piensan ingenuamente), si con Podemos nos cargamos al PP/PSOE, si se da el caso de que Podemos se corrompe ya votaremos a otros (PP/PSOE incluidos) para retomar nuestros derechos perdidos”. Lo que NADIE me cree es que luego será (casi) imposible porque tendrás la maquinaria del Estado en contra y tú no serás más que un individuo. Conversación ejemplificativa reciente: “Interlocutor: Los de Podemos dicen cosas interesantes; son algo nuevo a tener en cuenta (algo así dijo). Yo: Desde mi punto de vista votar a Podemos es dar un salto en el vacío, porque no sabemos qué quieren, cómo se van a comportar, etc. Interlocutor (OJO, me replicó automáticamente ENFADADO y un poco AGRESIVO): ¿¡Y lo de ahora qué!? ¿Votar a los de ahora no es votar a la nada? ¿Acaso se sabe lo que van a hacer los de ahora? Ya hemos visto lo que han hecho y mira…Por probar no se pierde nada.” Y hablo de una persona que tiene trabajo y, aunque no tiene un “sueldazo”, tampoco tiene un sueldo de mierda…(clase media, vamos).

Miguel E. dijo...

3) Muchísimas gracias por hacer este post. No encuentro en ningún sitio en España alguien tan valiente y tan honesto como tú (nadie dice cosas como que los pequeños patrimonios de la clase media son los que aseguran la estabilidad de la Nación; clase media por cierto nacida con Franco aquí, aunque esto no se enseñe adecuadamente en Historia de España por ser políticamente incorrecto y sin que esto sirva como alegato mío para defender a Franco, y con Napoleón en Francia cuando repartió tierras más o menos proporcionalmente entre los campesinos tras una amortización, hecho por el cual en Francia hay una clase media de pequeños propietarios más fuerte que aquí). Ojalá los "expertos" (y lo digo con amargura) no estuviesen vendidos a alguien (políticos o quien sea) y aplicasen la razón y los conocimientos para desvelar la verdad y abrir los ojos de la gente a la situación actual, que no es una conspiración sino una simple y burda "conjura de necios". A mí, que soy aristotélico en el sentido de que creo en el "Gobierno de los sabios" como el mejor (si bien yo no me cargaría la Democracia; sólo digo que quiero un buen sistema educativo para que los mejores sean los que más alto lleguen), me llevan los demonios viendo que alguien tan válido como tú no asesora al Gobierno de mi Nación (no digo que tengas que ser justamente tú; me refiero a que no me gusta que sólo haya asesores que son unos “vendidos” y “lameculos”). Y eres válido (o la gente como tú) no porque seas más o menos listo que los que sí asesoran, que ni lo sé ni le importa a mi razonamiento, sino simplemente porque no te dejas comprar (o eso parece tras años siguiéndote) y emites opiniones independientes y objetivas.

En fin…necesitaba soltar todo esto porque vivo en un clima cada vez más asfixiante de “entusiasmo” e “ilusión” por Podemos y tu blog es la única tabla de salvación que me proporciona algo de oxígeno que encuentro (porque es de los pocos que trata los problemas desde un punto de vista personal, de cómo te afecta también a ti, e INTENTANDO ser objetivo, a diferencia de un periódico). O al menos es la impresión que dejas en mí, y no me considero una persona fácil de engañar.

Miguel E. dijo...

Por cierto, se me olvidaba. Sobre el Derecho de Propiedad y la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. Desgrano afirmaciones:

-las resoluciones de la ONU (por ejemplo, Iraq tiene armas de destrucción masiva y es un peligro para la paz internacional, por poner un ejemplo famoso) tienen la fuerza ejecutiva que le quiera dar el país al que van dirigidas (aunque se quiera invadir Iraq NO se puede hacer, conforme al Derecho Internacional; otra cosa es que los países A, B y C decidan hacerlo por su cuenta; ése fue el error de la Guerra de Iraq, aunque se entienda "justificado").

-la Declaración de Derechos...(abreviaré como DDH1948) no es más que una resolución de la ONU (no es un Tratado Internacional de supuesto obligado cumplimiento para las partes, etc.) y, en consecuencia, sirve para "inspirar" legislaciones nacionales.

-cada Estado es soberano (gracias a Dios), pero esto tiene también su lado negativo; cada Estado incluirá cada derecho en su legislación como considere oportuno.

-Art. 33 Constitución Española:
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. LA FUNCIÓN SOCIAL DE ESTOS DERECHOS DELIMITARÁ SU CONTENIDO, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos SINO POR CAUSA JUSTIFICADA DE UTILIDAD PÚBLICA O INTERÉS SOCIAL, mediante la correspondiente indemnización y de conformidcad con lo dispuesto por las leyes.

-En Derecho, es muy importante diferenciar entre arbitrariedad y discrecionalidad de la Administración pública. Un acto arbitrario es aquél para el que la Administración no tiene justificación legal alguna. Un acto discrecional es aquél "elegido" entre varias opciones, estando TODAS ellas amparadas por la Ley (normalmente aparecen de forma expresa en la Ley).

Teniendo en cuenta todo esto, imaginemos que hay una nueva Ley de Transparencia, gobernando ya Podemos, que obliga al Gobierno a "tener en cuenta el sentimiento popular" y que, para ello, montan "Comités de participación ciudadana en cada barrio" al más puro estilo soviético y/o chino. Sin más cambios legales que dicha Ley, hoy en día sería ARBITRARIO que a mis padres les expropiasen la casa para montar un "centro de participación social" en mi barrio, ya que por mucho que la Administración (de Podemos, repito) diga que dicho centro es necesario para llevar la Democracia Real y Participativa a mi barrio existen opciones muchísimo menos lesivas del derecho a la propiedad de mis padres para llevarlo a cabo.

Ahora bien, si el derecho a la propiedad se desarrolla en otro sentido con otra Ley, pudiera ser que dicha expropiación fuese una de las opciones legales y, en consecuencia, el acto pasaría de ser arbitrario a ser DISCRECIONAL (de expropiar mi casa o un terreno, siendo ambas opciones válidas, eligen discrecionalmente mi casa).

Pues bien, este ejemplo, acorde con la Constitución del 78 actual, podría ser válido y LEGAL, del mismo modo que sería legal expropiar ciertas empresas si se considera que prestan servicios de "interés público" imprescindibles para la Nación o que pueden poner en riesgo la Economía Nacional (al estilo RUMASA), etc.

Y es que nuestra Constitución, que es la que rige en España por encima de todo, dejó abierto (por eso del consenso) un amplio abanico de opciones que van del capitalismo al comunismo.

Sólo hace falta cambiar la Ley.

Por cierto, en dicho caso, pudiera ser que la ONU, amparándos en la DDH1948, emitiese una resolución de condena a España, etc. pero, repito, NADA MÁS QUE CONDENAR puede hacer la ONU. Al menos de forma legal.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Todos son muy buenos comentarios, pero no veo que discrepemos radicalmente. Yo sólo digo que los que dicen ahora que van a votar a podemos mienten. No saben lo que van a votar, y uno, cuando tiene algo que proteger, no vota a podemos.
No somos Ecuador ni Venezuela.
No inepto que podemos va a cosechar muchos votos, pero creo que mentara siga diciendo que son herederos del chavismo, tienen un techo. Ídem con el partido de Ana Colau, Ganemos, creo.
Lo que quiero resaltar es que el derecho de propiedad no es un derecho teórico, es un derecho que define q las sociedades prósperas y estables.
Pero el riesgo existe y por eso creo que hay que luchar contrae él.

Pablo Bastida dijo...

Creo que aquí tenemos qué es Podemos en realidad:
http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/podemos-ese-caballo-de-troya-73896/
De España no puede salir otra cosa porque esta nación ya está muerta.

Anónimo dijo...

Es España tenemos el instinto de "lo rompo todo" cuando nos cabreamos o sea que lo mas propable es lo que vd dice:
Espero que del dicho al hecho haya mucho trecho. El Estado de derecho está saltando por los aires, y nosotros sólo pensamos en vengarnos "como sea"