"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 27 de noviembre de 2014

Señales de mejora en el PIB tercer trimestre

Por primera vez desde que el PP llegó al poder hace casi dos años, los datos de economía real muestran mejoras consolidadas innegables, aunque ciertamente desde unos niveles todavía muy alejados de los normales antes de la crisis.
El PIB acelera su tasa de crecimiento a un 0,5% trimestral y un 1,6% sobre el mismo Trim de 2013. Dos trimestres encadenados con tasas interanuales de 1,3% y 1,6% es alentador. Además, algunos componentes del gasto, como la inversión, denotan una mejora de las expectativas de los inversores.
La not la negativa la dan las importaciones, que aceleran cuantiosamente su ritmo de aumento.
Pero en mi oponión los más novedoso es que las horas trabajadas crecen después de 6 años de sistemáticas caídas.
En los gráficos, represento el PIB nominal y los componentes más importantes.
La inversión en equipo lleva dos trimestres creciendo a fuertes tasas. Un aumento de la inversión, recuperándose de sus profundas caídas anteriores, señala un fortalecimiento de la confianza empresarial.
El empleo aumenta, pero también lo hacen las horas trabajadas por primer vez desde 2008; la tasas de aumento no son todavía de envergadura, pero el giro es importante.
Lo que ya no es tan seguro es la solidez de esta recuperación. El problema es que el dinamismo viene sobre todo de la demanda interna (2,5%). Pero eso ha llevado al consiguiente aumento de las importaciones (8,2% doble que las exportaciones), que ponen en duda que se pueda seguir creciendo a base de aumentar el déficit exterior. La falta de ajuste cambiario se hace notar, por mucha devaluación intera que hayamos sufrido.
Por otra parte, la sostenibilidad depende de que la financiación exterior sea duradera. Hasta ahora la inversión directa no ha mostrado mucho entusiasmo.
El enfriamiento de la Zona Euro es un elemento que ensombrece el sosteniemitno de estos datos de mejora tras muchos años de caída libre.

De todos modos, estamos todavía como un 12% por debajo del nivel 2008. Al ritmo actual medio de un 1,3-1,4% anual, hasta 2023 no recuperaríamos ese nivel pre crisis (a ojo de buen cubero).

 

No hay comentarios: