"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ridículo

La subasta de TLTROs del BCE a la banca ha sido más escasa se los que se esperaba. La banca española ha sido la más ávida, lo que indica que es la más necesitada. Además se mezquina, esta ayuda de liquidez es en realidad condicional -sólo para prestar a PYMES familias- y con plazo de devolución. No confundan con un QE incondicional. Del Economista:

La banca española acaparó hoy buena parte del dinero que concedió el BCE al sector europeo, en el marco de las subastas extraordinarias de liquidez para impulsar la economía. De los 82.600 millones que reclamaron las entidades europeas en la primera ventanilla, más de 16.000 millones fueron a parar a la hucha de los grupos de nuestro país, es decir, una quinta parte del total. España será el primer país de los 5 grandes excluido de voto en el 'nuevo BCE'.

Por tanto, en diciembre podrán solicitar un máximo de unos 38.000 millones, aunque el mercado y el ministro Luis de Guindos esperan que la cifra baje a los 14.000 millones.

Hay por lo menos cuatro entidades de nuestro país que no han acudido a la subasta de hoy y han reservado todo el montante que les corresponde para finales de este año, el próximo 11 de diciembre. Son, según fuentes financieras, el Sabadell (5.000 millones); Liberbank (750 millones); Bankinter (1.500 millones); y Kutxabank (1.100 millones).

El resto de medianas y grandes grupos españoles sí han acudido a la primera subasta. La mayor parte haciendo uso de sólo una parte de la barra de liquidez disponible. Tan sólo Bankia ha sorprendido con la petición de todo el importe al que podría acceder, 2.700 millones, que facilitará a las pymes y a los autónomos con una rebaja de los tipos del 30% a través de una campaña especial para dinaminzar la economía y ganar clientes.

La entidad que más ha solicitado ahora al BCE ha sido el Santander. El banco cántabro ha pedido 3.600 millones -600 para su filial potuguesa-, lo que supone el 40% de los recursos disponibles. CaixaBank, la segunda, con 3.000 millones (un 43% del total). Y el Popular, con 2.847 millones, la mitad de lo que le corresponde. BBVA ha pedido 2.600 millones.

Lejos de las previsiones

La cantidad global que han solicitado las entidades europeas, 82.602 millones, es mucho menor de lo previsto por los analistas, que calculaban entre 100.000 y 150.000 millones de euros. La próxima TLTRO se celebrará el 11 diciembre y las entidades podrán solicitar más de 300.000 millones de euros, ya que estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

Estas subastas están condicionadas, lo que significa que los bancos que acceden a la liquidez se comprometen a destinar el dinero captado a familias y pymes, a la economía real.

Mejorar la política monetaria

Estas inyecciones de liquidez están diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad mediante el respaldo de la concesión de préstamos por parte de los bancos de la Eurozona.

Las entidades y grupos registrados podrán obtener fondos en una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas, en las operaciones de septiembre y diciembre.

Posteriormente podrán obtener importes adicionales en nuevas TLTRO, que se celebrarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, y en marzo y junio de 2016, cuya cantidad dependerá de que la evolución de los préstamos admisibles de las entidades de crédito supere un valor de referencia especificado para cada entidad.

El importe adicional que podrá tomarse en préstamo está limitado al triple de la diferencia entre la financiación neta desde el 30 de abril de 2014 y el valor de referencia en la fecha en que se solicite dicho importe.

Para las entidades de crédito que hayan prestado más en el período de doce meses hasta el 30 de abril de 2014, el valor de referencia será siempre cero, mientras que para las que hayan prestado menos se utilizarán diferentes valores de referencia.

Sin embargo, los bancos que tomen dinero prestado en la TLTRO y no cumplan los valores de referencia marcados a fecha de 30 de abril de 2016 serán requeridos para devolver la totalidad de los fondos en septiembre de 2016.


Leer más: La banca española pide más de 16.000 millones en la subasta del BCE, una quinta parte del total - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6089273/09/14/La-banca-espanola-pide-14747-millones-en-la-primera-subasta-condicionada-de-liquidez-del-BCE.html#Kku8iCkTlQ0dbeR2



No hay comentarios: