"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 11 de diciembre de 2014

El ingenio de Draghi. Circunvalando Tratados

El Tratado de Lisboa (Summa teológica de la UE) prohíbe a Draghi compra deuda pública. Pero éste ha ingeniado una maniobra de "circunvalación de tratados", realmente brillante,aunque no decisiva, para amenguar la capacidad del BCE de emitir dinero sin adquirir deuda pública.

Por lo que entiendo de este post de Coppola, el ridículo Plan de Juncker de impulsar la inversión a base de que determinados organismos de la UR pongan garantías por 20 mm de €, tiene truco de magia oculto.

Se trata de que la deuda privada emitida (y garantizada) por los inversores privados interesados, podrían vender esa deuda, debidamente adobada (es decir, convertida en un ABS vendible) al BCE bajo su programa de adquisición de deuda privada. Con eso el coste de interés de la inversión sería cero. Es decir, sería un método de inflar el raquítico mercado ABS Europeo con más capital emitido, lo que aumentaría la capacidad de emisión del BCE. Bingo!

Coppola dice que esto es pura ingeniería de la que Junker no puede ser el autor (debe considerarlo tonto); el ingenio lo ha puesto Draghi, que para eso ha trabajado en Goldman.

Resumiendo: el BEI (magnífica entidad donde trabajaba la inefable Maleni) definiría una líneas de inversión prioritarias; los inversores privados interesados pujarían por ellas, y a cambio de endeudarse en el banco, éste recibiría una garantía por una parte de la deuda. Además, podría ser vendida al BCE, por lo que el tipo de interés sería cero, lo que le daría un sustancial margen de ganancia q cambio de un riesgo bien pequeño. El riesgo público de la UE se reduce a la garantía de las inversiones que quiebren, como máximo 20mm.

En todo caso, la cantidad total que se añadiría al mercado de ABS, y por tanto de liquidez neta emitida, sería de 300 mm €, un 0,8% de PIB. Sigue bastante alejado de lo que es QE.

No hay comentarios: