"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 11 de diciembre de 2014

Vendiendo prosperidad. Resumen laboral 2012-14.

El gobierno sigue en pre campaña vendiendo prosperidad. "La crisis es historia" ha dicho Rajoy. FUNCAS ha elevado sus previsiones 2015 a un increíble 2,4%. Motivos: la caída del petróleo y la gran acción del BCE, mientras que BBVA confía en las "reformas". No son tiempos de delicadeza argumental,sino de propaganda y contundencia en el mensaje. Rajoy se arropa otra vez en la única bandera que le queda, la economía, que, me temo, sólo le da sarisfaccciones a él. Como dice espléndidamente Manuel Jabois,

"DESPUÉS de dos días con una guayabera blanca, Mariano Rajoy se la quitó y dijo: «En algunos aspectos la crisis ya es historia». No debe de haber peor tortura para un lector de Romanones que andar vestido para una boda de Paulina Rubio. Es normal que al llegar a Madrid y ponerse un traje el presidente anunciase la «Navidad de la recuperación», un lema de El Corte Inglés. Salir de una guayabera va a ser lo más cerca que esté Rajoy de salir de la crisis: lo lógico es que las confunda.

En un remedo de anuncio del Gordo, Rajoy describió por fin la realidad paralela en la que está gobernando. Uno de los misterios más extendidos en torno a su figura, repleta de sombras chinescas, era el de saber para quién hablaba. Lo hacía, dijo ayer, para los «mostradores de los pequeños negocios, los pedidos de los proveedores, las barras de las cafeterías, las mesas de los restaurantes, las nóminas de muchos españoles y el interior de sus hogares». Pues bien: a esa hora no había nadie. Después de afirmar que España era una preocupación y ahora está en la vanguardia, el presidente dijo, como si tuviera una piedra en el zapato: «Sólo falta el paro». "

En los gráficos siguientes, puede verse el resumen de la evolución del mercado de trabajo durante los dos años y medio rajoyanos. A la izquierda, de arriba abajo, el número de activos, de ocupados y de parados.

Se ve claramente que el paro ha bajado por la caída de los activos (los que se ofrecen a buscar trabajo), pues los ocupados han disminuido en el periodo.

A la izda, un resumen de las variaciones de las tres categoría. Los parados han bajado un 4,2%, debido a una rebaja de los activos de un 2,1% mientras los ocupados se reducían un 1,5%. La retirada de los activos y la caída de la población son heridas muy largas de durar que deja una crisis que todavía no se ha resuelto.

Lo único positivo del resumen son los dos últimos trimestres, en que el empleo repunta, y, sobre todo, las horas trabajadas aumentan por primera vez desde que empezó la crisis (ver gráfico abajo). Es decir, por primera vez aumentan los empleos y la cantidad de trabajo empleado.

¿Es este repunte de última hora una confirmación de la teoría del gobierno, que las reformas y la autoridad funcionan? Ni de coña. Las reformas han sido insuficientes, mientras que el déficit público ha seguido campando por sus respetos. No sabemos hasta qué punto no ha sido este añadido a la demanda lo que ha tirado, pero algo ha tirado. Por qué vericuetos, no se sabe, pero como dice el autor de Charta de Naruraleza, es innegable que el déficit púbico a absorbido parte de la deuda que los privados se han quitado de encima.

Bruselas estrecha el cerco sobre el déficit. Eso redundará en una bajada de la demanda, sobre todo si se confirman las expectativas de enfriamiento de la Zona Euro y del resto del Mundo.

En resumen, no hay datos para lanzar las campanas al aire. Estamos todavía muy por debajo del nivel de actividad productiva pre crisis. Y los nubarrones financieros no se han disipado, mientras el BCE juega a Aquiles y la tortuga.

 

 

No hay comentarios: