"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 12 de diciembre de 2014

Rifi-rafe Guindos Banco de España

Una avenida de agua se ha abierto entre el gobierno y el Banco España, algo inusitado y difícil de entender, porque el Banco de España y su gobernador Linde no tienen razón y lo saben. Pero vayamos por partes. Primero, lo que dijo Guindos cabreado, pero con toda la razón, a una pregunta del diputado socialista Moscoso:
«Por mucho que la dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a Bolsa, esta operación nunca se hubiera producido –reitero, nunca se hubiera producido– sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores», dijo en el Parlamento.
Clarísimo mensaje a los responsables entonces de las dos entidades, Fernández Ordóñez y Julio Segura, que han intentado sofocar sus errores, sin conseguirlo, porque fueron cuanto menos errores de bulto que han costado sangre a gentes inocentes como los preferentistas y los accionistas. Una cosa es que sean acciones penales ente defendibles y otra que no se puedan criticar por sus consecuencias.
Errores que, como apunta Carlos Sánchez acertadamente en el Confidencial, son propiciados por el secretismo con el que actúa la administración española,
"Un secretismo que, incluso, alcanza a los propios órganos de dirección del regulador. El economista Guillem López i Casanovas, miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España, publicó el martes en La Vanguardia un esclarecedor artículo en el que admitía que "en el caso de Bankia", y pese a su condición de alto cargo del banco central, sólo pudo seguir "indirectamente" todo lo que rodeó a la crisis de la cuarta mayor entidad financiera de España. López i Casanovas lo achacaba en el artículo al "elevado presidencialismo" de la entidad.
Si no quieres caldo, toma dos tazas. No sé que hace Linde saliendo en defensa de MAFO, el peor gobernador del Banco de España desde que está en los escritos. ¿Un reflejo institucional? No es el momento. Con la que esta cayendo, es el momento de dar transparencia, no enrrocarse en la a institución como si estuviera por encima de toda sospecha. Imitemos un poco a otros países, en los que la publicación de las actas de decisiones de gobierno de las instituciones son obligatorias cuando ha pasado cierto tiempo. Por dinero, el BCE debería dar ejemplo.

A menos que alguien d segundo nivel se dé por aludido, pero me parece que los únicos aludidos son MAFO y Segura... Pero en España es fácil. D,asesino, anteponer la institución como barrera contra el honor ofendido de las personas. 

Hace mucho tiempo que el Banco de España no vela por el interés de los españoles, sino por los de los políticos en el poder. En 1999 cometió un error aún más grave, que fue apoyar efusivamente la entrada de España en el euro, con argumentos económicos falaces, apuntalaban Ad hoc la oleada política. Claro, todavía defienden la decisión como hooligans, con el barato argumento de ¿donde estaría España ahora si no fuera por el euro?. ¿Si? Y dónde está con el euro? Fundida. Sin el euro, podría haberle ido como a otro país cualquiera del montón, por ejemplo Polonia, que ha bandeado la crisis con su "pobre" divisa. Pies todavía hay urin no lo ve claro.

Dicen que el Banco de España tiene un Staff de economistas que vale un Potosí. Pues entonces es que debe haber cortocircuitos en la transmisión ha o arriba de la información (la inteligencia, que dicen los anglosajones), porque las decisiones que hemos comentado han sido catastróficas... Como sí primero hubiera unas instrucciones de arriba abajo para que los grandes economistas que tiene se ciñan al carril marcado en los informes que envían hacia arriba.
Es que si no, no veo otra explicación. Secretismo, carriles estrechamente marcados, temas tabus, pero grandes profesionales... Es decir, politización de arriba abajo, como siempre.

No hay comentarios: