"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Qué indica el fracaso de la subasta de TLTROs?

La banca europea, inapetente ante la oferta al 0,15% de los préstamos nuevos (TLTRO) del BCE. Así como los primeros que se instrumentaron en 2011 y 2012 fueron un éxito, la demanda de la bancoa en los nuevos no llegan ni a la mitad de la oferta.

Gráfico FT
¿Por qué? Porque están condicionados a que la banca abra con ellos créditos a las PYMES y familias. Y no lo ven interesante. Los de entonces tenía en el interés de que podían comprar deuda pública, que rentaba mucho: el margen era sustancioso; hoy, el tipo de interés de la deuda pública está por los suelos: con riesgo de que suban, lo que acarrearía grandes pérdidas de capital.

Esto ha desinflado un tanto las expectativas despertadas por Draghi. Algunos creen que esto le obliga sin remedio a comprar bonos públicos. Pero en el horizonte se acerca un amenaza: un cambio político en Grecia, lo cual haría imposible comprar bonos griegos, que ya están con una prima de riesgo de 7 PP, y además con los tipos a tres años por encima del de diez años; pero, por otra parte, negar ayuda al Grecia haría más difícil comprar bonos de otros países, pues sería un feo a Grecia... Eso pone la balanza del lado del NEIN de Alemania: no habrá compras de bonos públicos.

Lo que deja en la mesa el plan B, la "operación Junker", si es que consigue convencer a los inversores privados, cuya inversión acabaría colocándose en el BCE (ver "el ingenio de Draghi")...

De todas formas, la inapetencia de la banca dice algo: en toda la cadena de la inversión, desde el ahorrador último hasta el inversor real, no hay ningún interés por correr riesgo, por mucho margen que haya entre el tipo básico de interés y la rentabilidad de la inversión. Es es claro. Lo cual, por otra parte, desnuda los planes de Draghi y de Junker como poco ambiciosos. ¿No les recuerda esto algo? Los animal spirits de Keynes, quizás? Pues eso, que los animal spirits están por los suelos.



3 comentarios:

Stuart Medina dijo...

Draghi está descubriendo que no se puede empujar la soga. El dinero lo crea la demanda, no la oferta. Si no hay un estímulo fiscal masivo todas las reservas que cree el BCE refluirán al mismo. Quizás nuestros amados dirigentes europeos necesiten otros 5 años más para caerse del guindo.

Estoy a la expectativa con lo de Grecia. A veces Dios escribe recto con los renglones torcidos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajaja, que optimista eres. Yo como soy pesimista irredento... Por cierto, lee la columna sobre Grecia de Evans-Prichard, acojonante.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Por cierto, muy buen la columna del Bitcoin de los cojones