"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 2 de febrero de 2015

Crédito bancario. Déficit público. Transmisión. Colateral

El crédito a los sectores no financieros seguía cayendo en diciembre, aunque a ritmos mensuales un poco más suaves, como se ve en esta imagen del BdE. El único crédito que sigue creciendo es el del sector público, aunque a tasas no tan altas como a finales de 2013.

El crédito a las empresas sigue cayendo, como se ve en la siguiente imagen, pero a tasas del -4%, algo más suaves que el -8% alcanzado en 2013.

También el crédito a hogares sigue en crecimiento negativo, en todas sus facetas.

Por otra parte, los intereses cargados en estos préstamos sigue siendo varios puntos más altos que en el resto de la Zona euro; todo lo cual indica que la banca española tiene todavía muchos activos rémoras Que le impiden activar su balance.

De momento no es de esperar que el dinero que pondrá en circulación el BCE en marzo vaya a convertirse rápidamente en crédito a los sectores productivos. La operación se supone que retira niños públicos de los,bancos a cambio de liquidez, y que, como los tipos de interés de los depósitos en el BCE están en negativo, los bancos buscarán colocaciones más rentables. Pero este esquema no garantiza que el desplazamiento sea hacia el crédito al sector privado.

Ni que sea signo expansivo, si, por otra parte, se endurecen las condiciones y los plazos de control del déficit, lo que supondrá un recorte en la demanda agregada no necesariamente sustituido por un aumento de la demanda privada. Esta trasnmisión del gasto público al privado no es fluido, incluso puede no existir, o incluso puede ser inverso, por la caída de la renta de los proveedores de bienes y servicios al sector público. No estamos en una expansivo económica, sino saliendo de una crisis con tipos de interés cero, lo que indica que no hay transmisión inmediata del gasto público por el privado, por muy deseable que sea.

A eso hay que añadir la deflación que el gobierno desdeña o incluso valora positivamente. Una dladiom del 1,7% anual y un crecimento real del PIB del 1,4%, se traduce en una caída neta del PIBN del 0,3%. Lo Que pasa es que el INE usa el deflactor del PIB, que no ha caído tanto.

¿Cómo puede afectar la caida de las rentas nominales al crédito? ¿Se verán los bancos más propicios a conceder créditos si saben que la renta y el colateral del cliente van a bajar? Dejo la pregunta abierta.

No hay comentarios: