"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 26 de marzo de 2015

Contra el austerismo: La oferta no es independiente de la demanda

Manuel Llamas, en Libertad Digital, Tiene un articulo crítico con el gobierno y su valoración de la economía. Vaya por delante: no estoy de acuerdo con la opinión de Llamas, que no podía ser otra que "España tiene un problema de oferta y no de demanda". No podía ser otra, de alguien al que le han ínoculado el virus de austerismo.

Pero el material estadístico (que no es suyo, sino de NEG) es muy importante y clarificador. De entre ese material expongo el que me parece más claro para demostrara que la economía española está todavía enfangada.

Veamos cómo estamos en Producción y empleo.

El gráfico lo dice todo: estamos por debajo del nivel de antes de la burbuja. Es mas, estamos por debajo, todavía, del bache de 2009. El número de ocupados y de afiliados a la Seguridad Social está como mínimo un 15% por debajo del nivel previo a la burbuja.
Conde Ruiz y Marra, de NEG, dicen que al ritmo actual de crecimento (0,7% trimestral, es decir, mas del 2,1% anual), sólo en 2017 recuperaremos los niveles de PIB ante-crisis, y nada menos que hasta 2022 el nivel de ocupados.
 
Es aquí donde discrepo totalmente de la tesis de Llamas. Porque hay que ser muy ciego para ver que esta hecatombe no ha podido deberse a una súbita contracción de la oferta. Las crisis de oferta no producen crisis súbitaneas de contracciones tan intensas y tan largas...
 
De esa tesis alucinatoria se deduce, lógicamente, que la solución está en acelerar las reformas que mejoren la productividad y la oferta. Ya hemos demostrado, Stuart Medina y yo, que mientas en la zona euro no haya una gran expansión de demanda (que atraiga exportaciones de España y otros países "estresados"), la reforma interna no produce más que daño y desolación. Porque nosotros podemos mejorar en competitividad de precios (es decir, comprimir costes), pero Alemania & co no van a esperar a que nos pongamos a su altura: lo llamamos la estrategia del blanco móvil.
 
España tiene problemas de oferta que no se solucionan en unos pocos años. Véase el penúltimo post, y el anterior, para comprender por qué. El concepto de competitividad duradero no se adquiere en una recesión con una contracción brutal de la demanda: es un proceso de una politica industrial coordinada desde un centro, algo no concebible en España hoy. Y para encajarla hay que crecer, no pararlo todo hasta que esté lista.
 
La contracción de la demanda ha hecho caer la inversión al suelo, y eso tiene efectos a largo plazo, obviamente, en la productividad total de los factores. Hace poco expuse este gráfico de productividad comparada entre tres países que comenzaron a despegar a la vez.
La productividad multifactorial es un determinante de lo que antes llamábamos el otro concepto de competitividad. Vemos que España tiene una preocupante trayectoria, no mejorada con la crisis.
Obsérvese que antes de la llegada del SME y del euro (es decir, con la peseta) España mejoró su productividad, desde el índice 80 de 1960, a 150 en 1990). Qué casualidad que la decadencia empezara cuando se impuso el SME de cambios fijos y luego el euro. Y que Grecia, cuando y tenía el dracma, y sus devaluaciones, aumentó su productividad multifactorial un 80%, y luego prrrrrrr...
 
(NOTA: muy bueno lo de la CEOE (José luis Feito) que en 1013 España había hecho un ajuste interno euro alenté a una de locución de la peseta del 30%... ¿De dónde sacaran a estos mamporreros??)
 
Esto para mi es una prueba de que la oferta, la calidad de la oferta, El Progreso I+D, no es incompatible con un tipos de cambio libre. Que había excesos y devaluaciones, muy fuertes, como se ve en el siguiente gráfico, desde luego; pero se avanzaba en calidad y cantidad. Ahora no se avanza ni sin querer.
La revisión de los datos, la comparación con antes y después del euro, es un estallido en los ojos del que los tiene abiertos. Hablamos de España, pero de Francia podríamos decir otro tanto.
 
En suma, la oferta no es independiente de la demanda; El Progreso en tecnología y productividad no son independientes de la demanda, como nos han querido hacer creer. España tiene problemas de oferta, añadidos con que su resolución depende de decisiones políticas que, hoy, están fuera del alcance de los políticos. Para emprender una reforma duradera de la oferta habría que obtener financiación, que hoy no nos darán. Y habría que recentralizar las decisiones importantes, lo cual implica retomar competencias de las ineptas, corruptas y gastadoras CCAA.
 
Para resumir: el PIB y el empleo no han hecho mas que dar vagidos de recién nacidos enclenques, pues cabe sospechar que lo que ha animado el gasto es el déficit público y la deuda, que es lo único que consigue crédito bancario, y sigue aumentando. España es el país del mundo done más deprisa ha aumentado la deuda.
Las famosas reformas del PP no son tales, sino una simple política de represión de los salarios, sin acometer el problema nuclear del contraro único. El nivel de la deuda pública desmiente categóricamente ningún tipo de ajuste. La caída de la inversión supone una merma de la productividad y un más prolongado estancamiento.
 
La única solución eficaz seria una devaluación, que no se puede hacer. Eso ha de ser sustituido por una alternativa europea. Una política de extensión de la demanda de la zona. El QE de Draghi va en la buena dirección, pero es necesario complementarlo con algo más que fierce a loa abandons q car credito al sector privado.

4 comentarios:

Stuart Medina dijo...

Tengo pendiente de escribir un post sobre la siguiente crisis: la de deuda soberana del estado español.

www.MiguelNavascues.com dijo...

O sea, de la siguiente crísis del euro. Supongo ue sabes que no será independendientes de la de Italia, Portugal, Irlanda.

Pablo Bastida dijo...

Vengo leyendo que la ya más que inminente subida de tipos de la Reserva Federal causará un infarto a las economías emergentes, que están hasta las cejas en deuda en dólares. Solo falta que nosotros nos unamos a la fiesta con nuestro propio petardazo de deuda.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Si podría ser un desencadenante, No lo sé.
Huida de fondos de los paises emergentes hacia EEUU y a lo mejor, Europa. Países ya tocados, como Venezuela, a TPC.
Por otra parte, Draghi se esforzará en mantener El tipo en cero%. Pero claro, entonces los bancos podrian hacer "carry trading": endeudarse en euros a cero% y colocarse en dólares al 2%. Es decir, las compras de deuda por el BCE no se traducirías en créditos a la Zona, sino un viaje de vuelta a EEUU, lo que hará subor el dólar más. Es sumamente jodido saber qué puede pasar. Mientras los capitales vayan de un sitio otro, unos ganan y otros pierden, cuando todos buscan líquidez y de la mejor, todo se va a TPC.
Arparte esta el evento Grecia, una incógnita. Se va a salir, pero no sabemos la onda expansiva.