"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 2 de julio de 2015

Advertencias previas al euro

El Euro se fundó en un teoria falsa que fue cuidadosamente blindada contra otros análisis críticos. Alguno de estos análisis son todavía de plena vigencia: previeron perfectamente lo que pasa hoy en Grecia. La falsedad fue totalmente intencionada, aunque probablemente de buena fe: creyeron que el euro aceleraría la unión política, que era el fervorín de los más entusiastas. Al revés, el Euro fue el factor de desunión y de conflictos que previeron estos autores.

Robert Mundell, Una teoria de las áreas monetarias óptimas, 1960
 
Martin Feldstein, "The Political Economy of the European Economic and Monetary Union: Political Sources of an Economic Liability". 1997
 
Milton Friedman, Monetary Union for polítical Disunity?1997. Del que saco estos párrafos:
Europe’s common market exemplifies a situation that is unfavorable to a common currency. It is composed of separate nations, whose residents speak different languages, have different customs, and have far greater loyalty and attachment to their own country than to the common market or to the idea of "Europe." Despite being a free trade area, goods move less freely than in the United States, and so does capital.
The European Commission based in Brussels, indeed, spends a small fraction of the total spent by governments in the member countries. They, not the European Union’s bureaucracies, are the important political entities. Moreover, regulation of industrial and employment practices is more extensive than in the United States, and differs far more from country to country than from American state to American state. As a result, wages and prices in Europe are more rigid, and labor less mobile. In those circumstances, flexible exchange rates provide an extremely useful adjustment mechanism.

The drive for the Euro has been motivated by politics not economics. The aim has been to link Germany and France so closely as to make a future European war impossible, and to set the stage for a federal United States of Europe. I believe that adoption of the Euro would have the opposite effect. It would exacerbate political tensions by converting divergent shocks that could have been readily accommodated by exchange rate changes into divisive political issues. Political unity can pave the way for monetary unity. Monetary unity imposed under unfavorable conditions will prove a barrier to the achievement of political unity.

Sin embargo, la UE decidió hacer oídos sordos a estos y otros análisis más realistas sobre las consecuencias del euro, y ofreció un vertiente alternativa, condensada en el Informe Emerson, simplemente un fraude, consistente en argüir que el euro seria un factor dinamizador de convergencia económica.
Estos y otros artículos se pueden leer traducidos en los libros que Manuel Ahijado y yo escribimos con la intención de recopilar toda la literatura disponible antes de formarse el Euro.
 
Grecia es el primer fracaso sonado del euro. Es el estallido del volcán del tremendo disloque social traído por él. Las advertencias de estos artículos siguen echándose en saco roto por las autoridades del Euro, lo que hace teme que cuando Grecia se vaya, de nuevo volveremos a cerrar los ojos y no hacer una rectificación necesario del euro. Ahora hay demasiados intereses creados: el primero, ocultar que se ha cometido un error de dimensiones históricas. El segundo, que deshacer el euro es de una complejidad inimaginable.

Aquí estamos, atrapados en una tela de araña espesa que si se rompe nos manda al infierno, y si no se rompe, nos promete años de mediocridad económica. En el mejor de los casos. Sin embargo, la ostia de que se rompa desordenadamente podría dejarnos a todos como naciones fallidas, quebradas, sin fuerza para rehacerse. Lo que es del agrado de algunos, me temo.
 

6 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Hablando de naciones fallidas:
http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2015-07-02/podemos-apoya-investir-al-exfalangista-revilla-iglesias-bebe-de-mi-doctrina_908643/
¡Viva la democracia! ¡Buerbe er tio de las hanchoas!

Pedro Gonzalez dijo...

El Euro fue un error de proporciones historicas y en mi opinion no hay posibilidad de modificar su funcionamiento sin union politica y fiscal cosa que es imposible dado que Alemania, la principal beneficiaria del Euro por otra parte, nunca aceptaria, entre otros paises que tampoco aceptarian.
Sin union fiscal y union de beneficios sociales (pensiones, paro, etc.) no hay posibilidad de modificar el Euro para que funcione satisfactoriamente. Quizas una manera en que funcionaria seria con un proceso de revaluacion interna (opuesto al de devaluacion interna), los mas paises competitivos serian obligados a subir sus salarios todos los anos en la diferencia con el pais de la Eurozona que mas competitividad haya perdido. Logicamente, Alemania nunca se prestaria a eso. Nos obliga a los demas a reducir salarios.

Dado que nos enfrentamos a algo que nunca funcionara lo mejor es deshacerlo entre todos de una manera ordeanada. Puesto que los paises del euro se han endeudado en la moneda nacional todas las deudas, publicas y privadas denominadas en euros se redenominaran en la nueva moneda nacional. Los nuevos bancos centrales en cada pais se haran cargo de refinanciar los bancos si hiciera falta y de financiar las emrpresas "sistemicas" si hiciera falta.

No se puede hablar de peligro de inflacion porque como ya se ha demostrado por la FED el hecho de que un banco central multiplique por dos o por tres su balance no causa automaticamente inflacion.

Esto puede hacerse en un fin de semana.

La alternativa es que los paises mas pobres subsiden a perpetuidad a Alemania y cia.

Tenemos que ser estupidos, todos los paises del sur europeo incluyendo Francia, para seguir en este proceso de susidio continuo a los paises mas ricos por los mas pobres.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pablo, es acojonante.
Pedro, no es tan fácil. Hay una quiestion de credibilidad que afecta a unosaozes mas que a otros. U a unos gobiernos mas que a otros. Lo que le va a pasar a Grecia si se sale es tremendo. La falta de confianza en su nueva moneda u si gestión por un gobierno de demagogos va a secar el crédito exterior. La gente probablemente intentará por todos los medios unaxialqueir precio comprara euros para guardarlos: inflación , probablemente hiper. Para que. No se le fuera de las manos, cuanto menos fiable es el gobiernos mas políticas de austeridad tendría que aplicar. Sï, de austeridad, y más que las que se ha comido hasta ahora.
Eso suponiendo que su pueblo lo aguanta.
Lo de "un di de semana" me parece una ligereza.
Lo del aubsidio continuo también. Nosotros somos menos productivos y desde luego no subsidiamos a Alemania. Al revés, le debemos un montòn de pasta. Por culpa del euro, sí, pero nosotros (es decir, nuestros políticos vía cajas) también la hemos pedido. Alemania era el país más remiso al euro, y hay grupos crecientes que se quieren ir.
Cuando la crisis de 2010-11, el BCE por vía del ELA nos dejo 450 mm de euros (45% del PIB) que no figuran en la deuda y no hemos pagado más que una pizca. Si diurna el una deuda ésta ascendería al 180% del PIB. Pero no es una deuda que tenga vencimientos.
El problema del euro, como casi todo, es que no es reversible. Nada es reversible. No se puede volver a la casilla de salida, simplemente no se puede. No quiero,no pensar en los conflictos, quizás bélicos, que se desatarían si el euro implosionara de repente.
Lo siento, pero es así. Odio al euro porque sabia que llegaríamos a un callejón sin salida.

www.MiguelNavascues.com dijo...

... Imagínate que España se sale del euro hoy. Un país sin entereza política, con una amenaza de separatismo, como xomunidades que están en manos de un partido comunistas, y un gobierno sin fuerza para controlar el gasto, ¿dónde crees que nos mandarían los mercados financieros? España caería en u a profunda drepresion, pero con inflación: permítame que te diga que la FED es un BC serio, tan serio que aumenta tres veces su cartera y la gente no sube los tipos de interés. ¿Tu creer que eso lo puede conseguir un Banco de España guiado por los merluzos de ahora? antes sí. Antes el Banco de España hubiera sido capaz de mantenerse fuera del euro. Pero era antes. Ahora es ahora, 15 años después.

Pedro Gonzalez dijo...

El principal subsido de Espana a Alemania es por la via del tipo de cambio. Si Alemania tuviera su marco la valuacion frente al dolar seria un 30% mas alta que la del euro frente al dolar. Si espana tuviera su peseta la cotizacion frente al dolar seria quizas un 30% mas baja que la del Euro.
Este es el subsidio. Espana esta ayudando a Alemania a mantener una demanda que mantiene pleno empleo y Alemania nos perjudica restandonos demanda que ayuda a que Espana mantenga una tasa de paro mas elevada de lo deseable.

El remedio a esto no va por las recetas que Alemania, la Comision, el FMI y nuestros politicos nos dan: la devaluacion interna. La receta debe ser la contraria: los paises del Euro con competitividad mas alta en relacion a sus socios deben subir obligatoriamente por decreto sus salarios cada anno para hacer que la competitividad (?costes unitarios nominales del trabajo?) converja de forma rapida y efectiva. Esta debe ser la multa de la Comision para los paises con superavit excesivo, no una multa de millones de Euros.

Esta seria la unica manera, quizas, en que el Euro funcionaria.

Hemos de mantener este estatus quo perjudicial para siempre?

No puedo aceptar el argumento de que nuestros politicos y nuestro banco de Espana no serian capaces.

Por otra parte, quizas hay que pensar en darle a los mercados lo que se merecen. Financiacion directa de los estados por el banco central sin emision de deuda, al menos por una decada. El banco central va pagando a vencimiento y va financiando ademas un deficit moderado si lo hay. Esta por ver que esto llevaria a una inflacion galopante. La expansion brutal del balance de la Fed no ha llevado a inflacion.

El Euro hay que deshacerlo de comun acuerdo, una vez que se ha demostrado que Alemania piensa en ella nada mas y los demas que se arreglen. Como dijo Berlusconi, igual que se hizo el Euro, se deshace: de comun acuerdo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Eso no es subsidio, es una cesión voluntaria de soberanía que, desgraciadamente, seguimos aceptando.
La buena gestión no depende del BDE. Sino del gobierno, que respete la gestión técnica del Banxo. Tú ya empiezas por proponer la politización de la política monetaria, con esa idea absurda se que se monetizaría sur ante 10 años el gasto público. Absurdo. A m dos que tengas fe ciega en el modelo Venezuela, que tiene una inflación de tres dígitos.
En economía no hay milagros, ni reyes magos. La riqueza no la crea gobierno, que lo único que puede hacer es complementar al demanda cuando hay trampa de la liquidez y el tipo de interés esta en cero.
Afortunafamente, ese tipos e propuestas han sido experimentadas en muchos países, que nos sirven de advertencia. Argentina era el país campeón en hiperinflación, pero ahora hay otros candidatos. Lo más relevante para mï es Venezuela, dos e hay inflación alta y a la vez desabastecimiento, lo que indica una creciente desviación de la demanda frente a una oferta en contracción.
Que el euro haya sido un desastre no aconseja tirarse al monte. Y si odio es no pagar al deuda, ten en cuenta que eso exige una política de recuperación de la confianza, que no pasa precisamente por monetizar el gasto.