"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 1 de julio de 2015

Estamos en una encrucijada mortal

Si hay alguna conspiración en la tragicomedia griega es la de Tsipras y su gobierno. Han entrado en una guerra sucia con el único fin de engañar a la otra parte y a su pueblo a la vez. Convocan un referéndum intencionadamente oscuro, con un pregunta trampa incomprensible para cualquier griego -o cualquier ciudadano que tenga estudios-. El colmo de la caradura de estos personajes es aparecer en Tv diciendo que con el NO, tendrán más poder negociador, porque así (sic) "Europa tendrá mucho mas que perder so Grecia se sale.
Ayer, llegado al limite de la 0,0 horas, decidieron dejar cerrado el rescate que se estaba negociando y pedir un tercero, por favor, sin la participación del FMI, al que obviamente han dejado de pagar.
Si esto no es puro chantaje, y además, tenebroso, que venga Dios y lo vea. Están decididos a aplicar la táctica de Sansón, "muera yo y mueran los filisteos", como si de esa táctica pudiera salir alguna base para reconstruir el árido solar que quedaría de Grecia y de Europa. Y, probablemente del mundo.

Si alguien ve algo de nobleza y admirable en lo que nos están haciendo estos tipejos, se engaña totalmente. Una cosa es que la Troika represente a los filisteos, otra que la táctica de Grecia no lleve a la destrucción descontrolada de Europa y a que acabemos todos con un corralito y una mano delante hoy otra detrás.

El riesgo en el que nos ha puesto estos indeseables es enorme. Destrozar el Euro por implosión dejará a Europa y al mundo con una crisis mil veces más grave que la de 2008. Y eso es lo que van a conseguir con sus tácticas de doble engaño: hundir a su pueblo en un Infierno y poner al borde del abismo la unidad de cuenta en la que se valoran todos nuestros haberes, activos, pasivos, sueldos, que dejaran de existir como valor mientas no se disuelva la polvareda de incertidumbres en la que estaremos inmersos, buscando desesperadamente algo a lo que aferrase para conseguir lo más básico de la vida.

Sería mejor que el Euro no existiera, ciertamente. Pero el peor método de quitarlo es dejar que empiece a seguir la desconfianza, y las tácticas de estos sinvergüenzas llevan a eso.

Yo me opuse al Euro por miedo a estos escenarios; pero una vez que el euro está en funcionamiento, imaginen lo que será que no te pagan el sueldo, o tu empresa a quebrado, o si tiene la suerte de ser funcionario o pensionista, te paguen con un papelito escrito a mano que dice "te debo X sueldos" y vete al mercado -vacío- o al mercado negro, e intenta sustentar a tu familia, el colegio de los hijos, o el pan diario.

No. El Euro no se puede deshacer fácilmente sin consecuencias aterradoras. Es la puta verdad. Por eso yo era partidario de que Grecia se fuera, con ayuda para reflotar su nueva moneda -dando por hecho que habría una quita negociada de su deuda-. Creo que eso dejaría en pie al Euro para repensar la política de la Zona. Peor desde luego, Grecia fuera, porque ha sido desleal no sólo a la Troika, sino a todos los paises, nosotros incluidos.

Que nadie se llame a engaño. Grecia no es David ante Goliat, ni el débil que derriba al burgués podrido y forrado. El conflicto al que asistimos están dispuestos a reproducirlo en los cuatro puntos cardinales del continente otros Syrizas, y aceptar el chantaje de Syriza seria abrir la puerta a todos, con el inestimable apoyo de Rusia, que se esta drogando las manos. Estamos en una encrucijada en la que nos jugamos TODO.

Lo siento, pero las cosas se han polarizado así, y se van a polarizar aun más. Los de Norte están coqueteando con la extrema derecha, los del air con el comunismo. Lo único sensato, es luchar contra ello. No es el momento de elegir entre una política económica u otra. Sabemos que las instituciones europeas han de reformarse. Pero eso no se podrá hacer partiendo del un erial reseco, en el que todos estaré al contra todos a la rebatiña, como en una pesadilla Hobbesiana.

5 comentarios:

Miguel E. dijo...

Dos cosas:

-Tsipras acepta las condiciones del Eurogrupo, según FT.

Por si eso no fuera cierto, y aunque lo fuera:

-Algunos dicen que la quiebra técnica de Grecia es "mejor" que Lehman Brothers y que tendría consecuencias más suaves, y no peores, al estar la deuda en manos de las instituciones en lugar de en manos privadas http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-06-19/euro-to-bonds-price-in-controlled-explosion-greek-reality-check

¿Qué opinas de esto último?

Pablo Bastida dijo...

J. García Dominguez tiene hoy una columna impresionante en LD. Entresaco:

"Cualquier niño de cinco años lo puede entender: si el PIB de un país se hunde, crece en el acto el porcentaje de ese mismo PIB que representan las pensiones, lo cual no implica que aumente ni un céntimo su cuantía. La desinformación, no obstante, cala. Repárese en que apenas el 9% de los parados accede a alguna prestación por desempleo y se terminará de comprender la importancia capital de las pensiones de los viejos a fin de evitar una revuelta del pan en Grecia. Para el Eurogrupo, sin embargo, ese asunto, el de las pensiones, supone un casus belli: están dispuestos a jugarse a la ruleta rusa el futuro del euro antes de ceder. Cualquiera diría que su verdadero objetivo es desplazar del poder a Syriza, no salvar el euro. Aunque si Merkel y Lagarde están lo bastante locas como para razonar en esos términos, alguien debería explicarles cómo está diseñada esa bomba de relojería que responde por Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), el fondo de la UE encargado de reunir el dinero de los rescates.

¿Recuerda el lector los célebres CDO, aquellos activos que mezclaban trozos de hipotecas buenas, regulares, malas y malísimas, cada trozo con un riesgo y un interés diferente? La base del invento era que si el titular de la hipoteca malísima no pagaba, eso no influiría en los pagos de las otras. Pero resulta, ¡ay!, que sí influía. Porque cuando los pobres de Texas empiezan a perder sus casas, los ricos de Texas que venden productos para pobres comienzan a tener problemas para sostener sus propias hipotecas. Bien, pues el MEEF funciona igual. La UE ha vendido a sus bancos otros CDO formados por distintos trozos, cada uno de ellos garantizado por un país diferente. Un trozo lo garantiza Italia, otro Alemania, otro Portugal, otro España… Cada trozo posee un riesgo y tipo de interés diferente. Igual, exactamente igual en las hipotecas basura. Y es que la idea es la misma: si un país no paga, eso no influirá en los pagos de todos los demás. Pero claro que influirá. Varoufakis lo ha comparado con una expedición de montañeros, todos atados entre sí con la misma cuerda. La caída accidental del último, el más débil, lleva a que todo su peso recaiga sobre el siguiente en la cordada, que a su vez terminará también él suspendido en el aire. Y así, uno tras otro, hasta que el primero acabe despeñándose junto a todos los demás, incapaz de cargar él solo con el peso muerto del grupo. Si se disparan las primas de riesgo en el Sur, nadie va a estar a salvo, ni siquiera Alemania. Y pensar que todavía hay quien cree que no pasaría nada si Grecia sale del euro. Cuánto ingenuo."

Recordemos el nuevo palabro de moda: MEEF.

www.MiguelNavascues.com dijo...

De verd que no entiendo qué tiene que ver las lonchas de hipotecas de los CDO privados con la coparticipación en el crédito del MEEF. Es posible que lo tenga, pero no lo veo. A lo mejor tiene razón.
En todo caso, no tiene nada que ver con Grecia. Si Grecia sale es, creo, menos riesgo sistemico que si no sale, porque Grecia va a seguir estando en quiebra. Siempre lo ha estado, y eso me lo enseñó precisamente un artículo del mismo García Dominguez. La deuda griega respecto al POB de sus acreedores es pequeña. Es gran derrape dictó a su PIB, pero creo que es encaja le por los acreedores, que además, tienen mecanismos para enfriar sus efectos colaterales.
De lo que estoy seguro es que nada volverá a ser igual, pero como dice Mohamed El-Arian, Europa tendría una oportunidad se enmendarse después de la las ida de Grecia. Es improbable que la aproveche, pero con Grecia seguro que no.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Espero haberte contestado, Miguel

Miguel E. dijo...

Vamos, que será un Lehman o no según cómo maneje Merkel la cosa una vez salga.

Pues estamos apañados...

Y encima, si no sale es casi peor...