"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 6 de julio de 2015

Grecia al microscopio. Metedura de pata

Frances Coppola tiene un análisis minucioso de los errores encadenados, por ambas partes, Grecia y Europa, que han llevado a la situación actual. Sin embargo, al gobierno deTsipras lo critica con la boca pequeñita, pequeñita.

Quiero comentar lo que para mí es el punto debió renunciar de este excelente análisis.
 
But even these new policy targets are unrealistic. For a sovereign to run a substantial primary surplus AND achieve positive growth, either the external sector or the private sector must be in deficit. This implies that either Greece must also run a substantial trade surplus or Greek households and businesses must take on debt. The second of these is highly unlikely: real incomes for Greek households are falling sharply, Greek businesses are understandably unwilling to borrow to invest and Greek banks have high and rising proportions of non-performing loans on their balance sheets. Greece must therefore run a substantial trade surplus to have any chance at all of meeting these targets. Frankly, given Greece's long-standing competitiveness problem, the damage to Greece's already weak supply side in recent years, and the fact that it is locked into the Euro at far too high a real exchange rate, the chances of this are very low.
En la contabilidad nacional, los saldos del sector privado, público y exterior suman cero, necesariamente (necesariamente, aparte de errores y omisiones, que son abundantes y gruesos).
 
Si un año, a cierre de ejercicio, el déficit exterior ha sido de -4% de PIB, el saldo privado y público es idéntico contablemente 4% (que es el superávit del sector exterior frente a la economía). Por lo tanto, hay tres posibilidades: 1) El saldo público es cero y el privado es -4%. En esta caso el déficit privado es causa única del exterior. 2) Viceversa, por lo que no lo desarrollo. 3) ambos se reparten de déficit exterior.
 
La identidad contable es en realidad la identidad del ahorro: A privado (con su signo) + A público (con su signo) + A exterior (css) = cero
 
Un signo negativo significa, para cada sector, Inversión > Ahorro, un signo positivo, Ahorro

¿Bueno, y esto qué demuestra? Nada más que el funcionamiento de la contabilidad.
 
Ahora. Dice Coppola: "para un país, tener un superávit público primario (es decir, antes del pago de intereses), implica que o bien registra un excedente exterior de esa cuantía, o bien el sector privado se endeuda en esa cantidad.

 
Superávit publico = 4% del PIB. Como decíamos antes, tres alternativas. 1) Excedente exterior = 4%, excedente privado = cero. 2) Déficit privado igual a -4%, excedente exterior igual a cero. 3) la intermedia que no me molesto en comentar.
 
Pero, dice Coppola, no cree posible que las empresas se endeuden para invertir, ni que los bancos presten. Por ende, se produciría un superávit exterior que (atención a la metedura de gamba) "ve imposible por la baja competitividad"
 
¡Ostras!, en qué quedamos? No son idéntidades contables? O bien sa cumplen o no son identidades! Por supuesto que un país puede bajar tanto la demanda interna como para registra un superávit exterior! lo ha hecho España, gracias al hundirmiento la demanda interna!!
 
Si el sector privado ni se endeuda, habrá superávit exterior, haya o no competitividad!! Y no será un afino de salud económica, desde luego!
 
Ciertamente, hay un problema de confianza, pero no se puede ocultar, o mirar para otro lado, que Grecia es un país estatalizado, de muy baja productividad, simplemente porque el sector privado casi ni existe, y lo que contablemente aparece como privado, es, muchas veces, público: las empresas públicas, por ejemplo, por definición no aparecen en las cuentas públicas (En Grecia y en cualquier o país).
 
Coppola acepta pasivamente que Grecia tiene un problema de demanda, cuando lo que tiene es un monumental carajal de baja productividad, altos salarios, y estructuras industriales atrasadas. Esto se ve en cualquiera serie de PIB (1% de crecimento tendencial de décadas), productividad multifactorial (en caída libre), déficit de décadas y deuda disparatada, de la que recojo unas muestras comparadas con España, antes de la crisis. Al lado de Grecia, España es un portento.
Los excesos de España fueron privados. Los excesos de Grecia siempre, de décadas, han sido públicos. Fue una política errónea obligar a España a la austeridad, pero no para Grecia. Es difícil afirmar que no tiene que ajustar sus cuentas, cuando ha llegado a un 180% de deuda/PIB (cuando España estaba en el 35%, Grecia estaba en el 110%, gracias a un déficit público siempre negativo y que alcanzó un 10% de PIB). Más difícil aun es prescribir una política keynesiana, con esa historial de mal control, corrupción generalizada e incumplimiento de la ley.
En suma, no veo que una política de reestructuración de la deuda y de mayor tolerancia en el déficit público se tradujera en un incremento de demanda que levantara a un sector privado que no existe, por culpa de un pasado transgresor y invasivo y anulador del sector privado. Antes habría que reformar un mínimo de trabas a la inversión privada.
No veo otra solución que una ayuda financiera, pero bien planteada, u. O ve eludible obligar a corregir vicios equis tacos en la sociedad, lo que se me antoja difícil en estos momentos trágicos.
 
 

No hay comentarios: