"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La influencia de la FED

La FED crea expectaciones con sus comunicados oficiales. No siempre son aclaratorios. Desde abril comenzó un periodo en el que podría empezar a subir los tipos de interés. La primera fecha sugerida fue junio. En Junio se aplazó a septiembre, precisamente en estas fechas, hoy y mañana. Las bolsas están nerviosas, y la volatilidad a aumentado en una bolsa que está sobrevalorada.

El último dato del rendimiento de los bonos privados BAA menos el tipo de interés de la FED es espectacular.
A principios de año llegó a bajar al 4,2%, su nivel más bajo desde 2008. Desde mediados de año, tras el primer anuncio de la FED de que iba a plantearse subir los tipos de intervención - pero sin decir cuando, aunque insinuando que podría ser en junio, el tipo recomenzó a subir. La subida fue de nuevo aplazada luego a septiembre, para lo que hoy se reúnen -.

El rendimiento del bono BAA ha subido un punto, hasta el 5,2%. Es un gran aumento de los costes financieros empresariales, que de sostenerse tendría un efecto recesivo en la economía. Una subida de medio punto porcentual podría tener un gran efecto en cadena, pese a su nimiedad, por el margen de rentabilidad/riesgo a que han llegado los mercados.
 
AE-P Encuentra curiosa la desintonía entre lo que esperan los miembros del FOMC sobre el propio tipo de interés de la FED, y el que se desprende de los mercados. Literalmente, los mercadoa no se creen no por asomo lo que es palabra de FED.
Vean sino el gráfico. Los augures de la FED si en que en 1017, el F FUND alcanzará un 3,8% mientas el mercado prevé un mero 1,4%. Un diferencia cada vez más grande con una brecha ya de 230 puntos básicos. Eso da una idea de el shock que puede venir si fa FED insiste en seguir sus planes trazados en abril.

No hay comentarios: