"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 16 de noviembre de 2015

La perversidad de Maastrich

Frances Coppola, un magistral artículo sobre las debilidades económicas y políticas de la UE. La primera parte, en la que explica por qué el euro no es una unión monetaria, soberbia. El euro será una unión monetaria cuando sea una unión bancaria con uniforme cobertura de riesgos. Ahora no lo es porque los riesgos bancarios son asumidos por los países miembros. Esta situación impide que la política monetaria del BCE sea uniforme y eficaz. No llega igual a todos los países.
Sobre el aspecto político, El espacio Shengen se está hundiendo a ojos vista. Funcionó bien cuando la cosas iban bien. Ahora, de nuevo, nos encontramos con que los intereses nacionales predominan. Así, Italia y Grecia, países fronterizos, son en realidad los que cargan con el coste de gestionar el aluvión migratorio. Misión imposible; incluso, diría yo, misión imposible para la UE. Coppola parece creer que una reforma hacía más unión podría arreglar las cosas. Lo malo es que más unión es una utopía.
Es una utopía que los paises como Alemania y Francia, líderes de Europa, cedan la soberanía alegremente para conseguir más unión. La UE y el Euro se hicieron para ser dominadas por la fuerte presencia política de Francia y la fuerza económica de Alemania, con la condición que esta renunciara a ser protagonista. Es necesario reconocer esta realidad. Quizás sin esta realidad, Reino Unido estaría más confiada en la UE. Se creía que su heterogeneidad combinarían bien. No ha sido así, y cuando ha llegado cartas malas, ha surgido el instinto defensivo que tiene cualquier estado nacional. Ese instinto busca su fuerza, además, en la democracia.
 
Porque la democracia, hasta ahora, que yo sepa, ha sido nacional. Han sido las naciones, actuando sobre sí mismas, luego contagiándose unas a otras, las que han parido la democracia, no al revés. La democracia cosmopolita (en la que me temo, cree Coppola), nunca ha existido. ¿Es plausible que alguna vez nazca la democracia cosmopolita? No lo sé. Pero yo no creo en los constructivismos. Llamo constructivismos a pensar que la razón puede edificar mundos más justos. Se puede soñar con ellos, pero nunca he visto en la historia que esos sueños se hayan hecho realidad, al revés, se han convertido en pesadilla.
 
Los grandes imperios, o las grandes naciones, se han hecho por evolución espontánea, no por diseño. Los padres fundadores nunca soñaron con llegar a donde llegaron. Véase EEUU, que lo único que quería era liberarse del yugo Inglés. ¿Y que fue el sueño milenario de Hitler? Una pesadilla para la humanidad. Y el Comunismo fue un sueño de perfección que resultó en un retraso a la Edad Media o algo peor. Hay ejemplos a centenares.
 
Europa se ha hecho por diseño. Europa ha llegado más allá de su límite. Su limite era aumentar al máximo la cooperación entre naciones sin borrar la soberanía. Establecer unión de intereses mutuos, sin forzar las cosas más allá de la regia de confianza. Al principio esa era una de las ideas rectoras. Maastrich las borró. La defensa de la democracia pasó a un segundo plano. El déficit democrático en Europa es clamoroso y a pesar de ello se dice que es necesario para "apuntalar lo conseguido". ¿No es una aberración democrática? Creo que Maastrich fue un error endiablado, porque es muy difícil de deshacer sin grandes tensiones.
 

No hay comentarios: