"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 17 de noviembre de 2015

Unión internacional contra el terrorismo

Creo que no va a servir para nada (aquí, el mejor artículo ue he leído sobre ISIS)Hollande, muy bajo en las encuestas, ha dicho palabras de guerra y ha intensificado sus bombardeos. Que cada país vaya a su aire me parece un error. Urge una acción coordinada con EEUU y Rusia, por mucho asco que nos de. Ayer día Luis Herrero, con toda razón,
"Ahora estamos peor de lo que estábamos en septiembre de 2001. El enemigo es más fuerte y nosotros no hemos aprendido la lección. Aún peor: creo que la hemos olvidado. Hasta hace bien poco, la alianza entre la musculatura militar norteamericana y el legado cultural europeo le daba legitimidad a la idea de una civilización occidental. No sólo le daban legitimidad. También le daba poder. Ese poder nos ayudó a ganar la primera guerra mundial contra el Reich alemán, la segunda contra la Alemania nazi, y la guerra fría contra la URSS. Luego, la legitimidad nos ayudó a ordenar la larga paz interna de los últimos cincuenta años en el mundo libre. Pero ahora, me temo, nos hemos quedado sin lo uno y sin lo otro. O nos damos prisa en recuperarlo o no habrá canto de La Marsellesa capaz de ahogar el himno yihadista de la muerte. La guerra no se gana con discursos. Para ganar la guerra hay que ir a la guerra. Ese es, a veces, el precio que exige la libertad."
Creo que sin mínima coordinación de las grandes potencias el remedio puede ser peor que la enfermedad. En cambio, una acción precisa, pero bien diseñada y coordinada, puede acabar con ISIS. Pero me parece que Obama no está para meterse en líos a un año de jubilarse. Además, sería como reconocer que toda su política exterior ha sido un enorme fracaso. Propició la "Primera" Arabe, lo que destruyó los pocos estados que había. Luego se puso en contra de Al Assad, el tirano sirio, y por lo tanto en favor de ISIS (o Daesh, que no sé cómo cojones se llaman hoy los asesinos. Les cambian el nombre todos los días).

No veo yo mucho entusiasmo por hacer una cumbre y lanzar una mesanje claro y nítido: "acabemos con ISIS de la mejor manera posible". El terrorismo seguramente volverá a renacer, como lo ha hecho transfigurado una y otra vez desde los años setenta. Tiene un enclave muy fuerte en Europa. En Francia, el 10% de la población, de los cuales el 95% idolatra a ISIS. Pero acabar con ISIS es un paso ineludible de defensa para que no nos achicharren; dejar que ISIS crezca y se consolide sería peor. Al menos, que deje de degollar cristianos y musulmanes que no son de los suyos.

Hay una gran labor de coordinación por delante, también entre los países árabes que quedan el pie. Se sospecha que algunas de estos apoyan a ISIS. Pese a lo cual, se están comprando sin rubor grandes inatituciones significativas de la cultura y el deporte en Europa, como clubs de fútbol. No creo que no tenga una estrategia detrás. El Paris Saint Germain, sin ir más lejos; sí, han leído bien, el equipo de la ciudad que ha sido arrasada por el dolor. Este sinsentido tendrá que acabar alguna vez, cuantos antes mejor. Los negocios no pueden justificar que el terrorismo se financie con el mismo dinero que de los paises que están invadiendo zonas simbólicas de Europa occidental. Florentino, Bertomeu, despertad! Ídem para clubs ingleses que son de los árabes ricos.

Y Obama no puede venir a darnos lecciones y exigirnos que demos entrada a todos los refugiados, y menos en este momento. Uno de los asesinos del viernes negro era un sirio refugiado. Todo un presagio. El ambiente en EEUU entre la progresía es preocupante. Ayer decía Krugman que el calentamiento es una amenaza mayor para la civilización que el terrorismo de ISIS (sic). En fin, señor Krugman, creo que hay prioridades.

Europa está ante su mayor desafío a sus endebles y mal paridas instituciones. El Euro y Shegen estan en entredicho. No se puede jugar a presumir en el mundo por lo guays que somos admitiendo refugiados sin tasa. Desgraciadamente, es un aluvión y es imposible discriminar. Europa tiene que dar una respuesta a la angustia que están pasando los paises fronterizos que están recibiendo el aluvión, precisamente los más pobres y peor preparados para eso.

Demasiada tareas, prioridades, para que las afrontemos de uno en uno y cada uno a su bola, según su ciclo electoral y las reacciones de la ciudadanía. Europa está cayendo silenciosamente en la fragmentación política y manos de los partidos extremistas, con la particularidad que el Sur tira hacia el populismo y el Norte hacia la la derecha y el restablecimiento de fronteras internas -que se está realizando por la vía de los hechos.

No hay comentarios: