"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 11 de junio de 2016

Argumentos desesperados. Profecías autocumplidas

Los no Brexit, o pro BRemain, están asediados por la angustia y cada día sacan un argumento falaz nuevo para evitar lo que ven como una hecatombe. Una vez más, volvemos a revivir aquellas campañas aplastantes para imponer el euro, campañas falsas y refutadas por los hechos. Es lo que constata Wolfgang Münchau, que en su último artículo dice "Si Reino Unido vota Brexir, dejadle marchar en paz".
Aquí uno dice que la UE se irá a pique (es muy posible), aquí otro amenaza con que se acabará La Paz en Irlanda del Norte -no es imposible que sea anexionada a Irlanda del Sur-. Por supuesto, Escocia, ya lo ha manifestado, se separara de RU para quedarse en la UE. Y Gibraltar se haría español. 
Otra, está de científicos que temen por sus subvenciones: 

"El físico Peter Higgs y otros doce ganadores del Premio Nobel alertaron en una carta abierta publicada hoy por el diario Daily Telegraph de los riesgos para la ciencia británica que representaría la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)."

Habría que tener en cuenta que es gratis, no tiene coste alguno decir chorradas si te pones del lado de los "buenos" y pintas escenas tremebundas si ganan los "malos". Nadie te lo va a reprochar si no se cumplen tus oráculos, que por otra parte, son bien recibidos si eres un científico de prestigio -que no tienen ni idea de cómo funciona la economía. 

No sé quién tiene razón. Ya he dicho que no soy británico. Me preocupa menos lo que les pase a ellos, en un decisión al fin y al cabo democrática, y el que no esté informado de las consecuencias es porque no quiere. Soy español. Si fuera británico, me lo pensaría: haría mis cábalas. Lo único que me da  miedo es el miedo que han sembrado estos descerebraos, desde Cameron al FMI, pasando por el BdI y todos los periodistas españoles prietas las filas y la mano alzada. 
Pero se corrobora que a los de BRemain se les va la fuerza por la boca. Dijeron que habría una crisis de la libra, lo cual obligaría al Banco de Inglaterra a subir los tipos para frenarla, lo que que a su vez frenaría la economía y aumentaría el paro. 
Este argumento se ha caído al suelo con el comportamiento de la renta fija: al Gild a 10 años ha bajado su rendimiento (es decir, ha subido de precio) hasta un 1,2%, lo que no parece ser una señal de miedo a un derrumbe de la libra ni de subida de tipos del BdI. 
Las mismas autoridades británicas han dado pábulo a estas tremebundas historias. 
Es más divertido aún oír a los Bremain españoles, como el ABC. Aquí, como nadie les controla más que la mano que dirige sus cerebros, las burradas son de carcajada olímpica, porque parten de la ficción increíble de que Europa es el paraíso. 
Por cierto, el empresariado español -el menos empresario y el más subvencionado de todos, excepto los griegos-, son los más temerosos, aunque no los únicos:
 "Ante el próximo referéndum del 23 de junio en el que se decidirá la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE), los empresarios del continente, y, en menor medida, losbritánicos, se muestran alarmados ante las consecuencias negativas que un Brexit podría tener en Europa. Del estudio «El Futuro de Europa 2016», elaborado por Grant Thornton, se desprende que un 78% de los directivos empresariales de la Eurozona consideran que la salida del Reino Unido («Brexit») tendría consecuencias negativas o muy negativas para Europa. Esto supone un aumento de 14 puntos respecto a los resultados del año pasado, obtenidos cuando el referéndum del próximo 23 de junio era aún una promesa electoral de los tories". 

No obstante, un empresario británico, exportador a Europa, ha dicho a sus trabajadores que no pasará nada: "El millonario Lord Bamford, dueño de la importante exportadora JCB, a sus seis mil empleados. En la misiva les dice que «hay muy poco que temer» dejando la UE y que «el país seguirá en pie». JCB ha donado 3,7 millones de libras al Partido Conservador en los últimos quince años, uno de ellos el año pasado. Hace 18 meses, Cameron eligió su sede para presentar su reforma destinada a atajar la inmigración reduciendo las ayudas para los recién llegados. La carta es un golpe para él."

Vean la imagen. El PIB británico comparado con el de los 19 países del euro. La prefunta es: ¿va a aumentar la divergencia o va qa disminuir por el Brexit?

 


Mientras que en comparación con la pre crisis, RU ha crecido más del doble que los países del euro, los del BRemain dicen que eso se acabó. Que GB sufrirá una caída galopante. Desde un punto de vista económico, no veo la razón, al menos que haya retes alias por parte de la UE, como ha amenazado el ministró alemán de finanzas, el fino estilista SchaueblePor cierto: eso le ha permitido exportar de la Eurozona a GB cantidades crecientes, con déficit creciente para GB, por lo que sí hubiera reor salías, no sé quién perdería primero. 
La razón principal por la que GB se ha recuperado antes y más vigorosamente es que no está en el euro. Eso le ha permitido financiar su déficit a bajos tipos de interés. 

 

Como se ve en el gráfico, la libra/dólar se devaluó fuertemente en la crisis, mucho más que el euro/dólar. Sin embargo, eso no suscitó expectativas de descontrol de las finanzas, al revés: el gobierno y el BdI ofrecieron un plan de rescate bancario creíble, porque el tipo de cambio libre permitía mejores expectativas de recuperación y más capacidad de financiación. 
Es decir, se refutaron las cantinelas que repiten sin cesar los euroidiotas: que la devaluación es mala, porque origina inflación, y ésta tipos de interés más altos, y al final no hay más crecimiento ni menos paro. 
Señorías, sosiego, sosiego. Porque uds mismas están creando el escenario perfecto para un tsunami. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días:
me encanta su blog y coincido con usted en casi todos los diagnósticos economícos y sociales,me gustaría que comentara este pdf de la asociación IBE que viene en el articulo de hoy de Juan Laborda en vozpópuli