"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 17 de julio de 2016

Contagio seguro

Italia amenaza con otra bomba de relojería  Sus bancos tienen 360 mm euros de créditos dudosos, y la UE (es decir, el siniestro Eurogrupo) tan inteligente como siempre, presiona para que se apliquen a rajatabla las reglas del Bail In, a las que son tan adictos los ultra liberales rallistas & co. Bail In significa que determinados acreedores, entre los que se cuentan los depoaitnates de más de cien mil euros, se les bloguear su dinero para que no se escapen. 
Lo malo es que, en Italia, los susceptibles de pagar los platos del Bail In son muchos, tantos como depositantes de más de 100.000  euros y los que poseen bonos bancarios, con un 40% en manos de gente del común. 

 

Lo cual que lleva a un contagio cantado. Es más, el contagio dentro de Italia está más que seguro envenenando la situación de los bancos. Está bien eso de exigir que paguen los acreedores, pero cuidado con las cosecuencias. A mí me parece mejor lo que hacen en EEUU, primero salvar el sistema y luego pasar la factura al cobro. El bail in es lo contrario: pretender cobrar antes de empezar, lo que espantá a la gente y la auyenta. Y si los depositantes empiezan a huir, a sacar dinero de Italia, y a vender bonos bancarios, tenemos fiesta como esas de raffaela Carrá este agosto seguro. Agosto es un mes muy propicio a sustos. 
El Bail in es un juguete demasiado peligroso para dejarlo en manos del Eurogrupo. 

No hay comentarios: