"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 27 de agosto de 2016

El lastre alemán

En este país los economistas hablan todavía con la visión de moda antes de la crisis, es decir, con el modelo de la "Great Moderation", que preconiza que una política antiinflacionista y libertad de mercados es la receta precisa para obtener los mejores resultados. Esos resultados pueden no ser de gusto de todos, pero como el modelo teórico que hay detrás echa la culpa del paro a los asalariados, pues si la tasa de paro es del 20%, es que no puede ser menor. 
Desde entonces han pasado muchas cosas, y los economistas anglosajones que no son del gran Partido Repubicano, que antaño fue el de Lincoln, se han pasado abrumadoramente al escepticismo de ese modelo, y quien más quien menos asume la necesidad de poner en movimiento programas de inversión pública -eso sí, bien pensados y gestionados - para movilizar la inversión privada, que está catatónica. Sin inversión privada no hay creación de empleo, ni innovación, ergo la productividad decae. Pero los economistas más conspicuos de España, ya digo que siguen con el pie cambiado desde antes de la crisis. Siguen pidiendo a gritos que se reduzca la deuda, que se vuelva al austerismo, cuando lo que mata a Europa lentamente es eso, el austerismo irradiado desde Alemania. Siguen centrándose en las culpas del gobierno español cuando el gobierno nacional no tiene palancas para mover esto; es más, lo que mejor ha hecho es engañar a Bruselas y dejar que el déficit se deslice, que por eso estamos creciendo el doble que la media europea. 
Es risible ver a unos tipos simiescos pedir que se reduzca la deuda y a la vez alabar el crecimiento, cuando éste ni existiría sin el otro, y el otro existe gracias a las buenas relaciones de Rajoy con Merkel, que está dejando hacer porque no tiene ningunas ganas de otra Grecia pero cinco veces más grande. (Para el deslizamiento del déficit, el post "El PIB, más falso que un euro de madera").
Mientras, Krugman hace una disección del problema singularmente acertada. Europea tiene dos problemas y medio que se resumen en uno: la Doxa alemana. 
El primer problema es que está inmersa en un estancamiento del que cree salir periódicamente desde hace ocho años, y dice ¡esta vez sí, estamos mejor que EEUU seguro! Pero nada, nada se mueve, salvo España, por supuesto, gracias a una duda del 150% del PIB (ver post "El PIB, más falso que un euro de madera").
El segundo problema es que todavía no ha acabado su labor la deflación interna, por lo que los CLU siguen desalineados, pese a los sufrimientos infligidos. El segundo problema y medio, es que la banca europea sigue teniendo en su activo cientos de miles de millones de activos no rentables  ergo esta descapitalizado, y mientras la economía no tire, habrá que destacarla, lo que supone un dantesco panorama fiscal. Porque hay que reconocer que el modelo impuesto por Alemania del Bail-in da miedo del pánico y la huida de capitales que desataría. Leamos a Krugman: 

Think about the nature of Europe’s problem. It’s actually twofold, or maybe two-and-a-half fold. 

First, the euro area in aggregate suffers from at least the early stages of secular stagnation, which it’s entering with an inflation rate that is half the ECB target and even further below where the target should be. Breaking out of this lowflation problem really needs a fiscal boost.

Second, relative prices and labor costs are still misaligned within Europe, with southern Europe still needing internal devaluation that would be much easier if Germany were booming and experiencing higher inflation.

Second and a half, still a banking problem that surely requires further injections of public funds.

... Finally, as I understand it, it’s basically Germany demanding bail-in of private creditors on bank rescues, largely to block further government borrowing, which is sometimes a good idea but right now is perpetuating the simmering banking crisis.

Así que el problema de Europa se llama cada vez más Alemania, anclada en ideas del XIX, pese a lo cual los economistas del sermón de la montaña cartón piedra, que  no se enteran de nada, siguen diciendo que somos nosotros los culpables, ¡desde hace ocho años, veinticuatro si contamos desde que empezó el maldito euro! 

NOTA: no Krugman ni casi nadie anti euro quiere derribar el euro, al menso desordenadamente, por lo que suelen proponer soluciones contando con él, incluso son soluciones Sine Qua Non el euro explotaría. 

No hay comentarios: