"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 10 de septiembre de 2016

Ahorro en la Contabilidad Nacional

Este post está conectado al anterior "La glorificación del Ahorro". Aquí intento explicar cómo se conjuga la teoría keynesiana de que el ahorro NO se convierte en inversión, sino al revés, en menos inversión, con la identidad contable de la Contalibilidad Nacional en la que siempre A = I , que se suele confundir con la prueba de que el aumento del ahorro es la causa del aumento de la inversión. Nada más lejos de la realidad. 
Esta identidad proviene de las identidades contables de todos los sectores económicos entre el ahorro de unos y la inversión de los otros. 
Primero, vemos cómo se forma el Ahorro. El Ahorro es lo no consumido de la renta disponible. El no consumo de las rentas salariales y de la propiedad (beneficios e intereses) y del gobierno,  es el Ahorro Nacional Bruto (bruto quiere decir sin deducir la depreciación del capital). 
 
Ahora vamos a la Inversión. Para hablar de la inversión hay que dar un salto de la cuenta corriente, que es donde se produce el ahorro, a la cuenta de Capital, que es la que registra las operaciones de formación de capital fijo, que es la inversión. 
La inversión puede ser privada o pública. El punto de partida es el resultado de la C. Corriente, el Ahorro. Por ejemplo, 
En 2015, tuvimos un Ahorro Nacional Bruto de 238,5 mm de €. La Inversión (o Formacioom Bruta de Capital) fue de 223,4 mm de €. Como el ahorro fue superior a la inversión, la Nación en su conjunto tuvo una necesidad de financiación del exterior negativa, del 2,13% del PIB. 

En 2015, según el cuadro 2.2 de Banco se España (que se muestra al final),  tuvimos una Balanza de Pagos positiva del 2,13% del PIB, que quiere decir que el Ahorro - Inversión de familias y empresas es mayor que el déficit del gobierno en la cantidad igual al saldo de Balanza de Pagos. El país en su conjunto ha ahorrado un 2,13% en 2015. Pero eso ha sido posible por el Ahorro del sector privado, pues el gobierno tuvo un déficit del - 5,1% del PIB. 
¿Qué ha pasado con la identidad A = I? Si sumamos algebraicamente el A y la I de todos los sectores con su signo, necesariamente #A = #I. Pero esto no es más que una identidad contable de la que no se puede sacar una relación causa-efecto. Esa identidad sería la misma si cada uno los sectores tuviera en sus cuentas A = I (algo realmente difícil. Porque las  familias suelen ahorrar y la a empresas endeudarse, así como el gobierno). La suma algebraica daría #A = #I: sería exactamente igual que en los casos en que unos ahorran y otros se endeudan. 
Muchos confunden esta identidad con una relación funcional, como si el ahorro induciera la inversión. Es un craso error que nuestros gobernantes tienen metido en la cabeza, y de ello sacan su ideología de que "el Gobierno es como una familia que debe gastar lo que ingresa". Eso puedo suceder por casualidad en un periodo, pero la economía es intertemporal, con periodos de deuda y periodos de ahorro. Hay periodos en que el gobierno debería aumentar su endeudamiento para que el sector privado pueda equilibrar sus cuentas. Otros en que debería ahorrar para compensar el excesivo gasto de los demás sectores. En todo caso, la identidad #A = #I no es una relación funcional
En el cuadro mencionado, en la segunda columna, del año 2015, se puede ver cómo se van desgranando estos conceptos a partir del PIB. hay partidas que no hemos mencionado para simplificar la explicación, sin que sea afectada su veracidad.
 


Tras estas cuentas, corriente y de capital, vendrían las cuentas financieras, que son las que  explican cómo y con quién se han financiado los deficits.
 

No hay comentarios: