"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 11 de septiembre de 2016

España en el atolladero

Reproduzco un gráfico tomado de un sólido artículo de Manuel Llamas sobre las verdaderas causas de la desigualdad. En él se ve la decisiva influencia del paro en el aumento de la  durante la crisis. Y eso lógico: a más paro, menos ingresos salariales, que son los más importantes en el PIB. 

 

Otro argumento interesante es la refutación de que los "ricos no pagan impuestos". El 30% de la población con menos renta apenas paga impuestos, mientras recibe servicios públicos, y el 30% de los que ganan más renta pagan el 70% de la recaudación, como se ve en el siguiente gráfico. Aquí introduciría un matiz, y es que las rentas más altas pueden no ser los más ricos, lo que se mediría por el patrimonio. A pesar de ese matiz...

 

Vale la pena leer el artículo completo, pero voy a destacar un punto muy importante: la relación entre nivel de renta con el fracaso escolar. España, en cabeza de la UE. 

 
No hay duda que España tiene un problema muy grave en en puntos específicos de largo plazo, en el doble sentido del alcance de sus efectos, y que no se pueden corregir en un par de tardes con un gobierno sin amplio margen mayoritario y apoyo de la ciudadanía. Con ello quiero decir que no basta que un par de partidos hagan un programa de 150 puntos que luego, al no salir votado, desdeñan como si fuera hueca palabrería. 
Hay un problema inmenso de corto plazo, como la simple formación de gobierno, que impide abordar los gravísimos problemas de largo plazo, como la educación. La verdad es que no se sabe por dónde empezar. ¿La ley electoral? para eso se requiere el acuerdo de todos los partidos, o un amplio abanico, pero miren la ridiculez que han pactado PP-C's, una ley electoral que debilita aún más al ejecutivo, por ser más proporcional aún. La política no es un problema de proporciones exquisitas, sino de eficiencia. La ciudadanía sigue sin saber lo que quiere. Lo curioso es que no mira por sus intereses, sino por embelecos sin pies ni cabeza que sólo sirven como alternativa al fútbol de tema de tertulia a la hora de la caña. Esa Eficiencia no la ofrece nadie, porque parece no interesar a nadie. Además, ni el gobierno central ni el parlamento tienen ya el poder de decisión clave en problemas nimios, conque los de largo plazo, que ha cedido a las CCAA...
Estamos en una posición imposible si no hay un milagro que nos saque de este atolladero de mediocres. Mediocres que llevan destrozando España y permitiendo su ruptura con la excusa de que no hay gobierno más que en funciones. Cuando lo había con mayoría absoluta, tampoco hicieron nada. 
Antes de que lleguemos a una situación de política estable, que permita afrontar los problemas de largo plazo, veremos muchos acontecimientos muy dramáticos, inquietantes. Yo no apuesto mucho por este régimen, al que veo cada vez más hueco, más indefinido en cuanto en dónde está depositado el poder de decisión. Está en la ineficacia más absoluta en todas sus grandes instituciones, desde la Corona al último ujier. Es lacerante que el régimen anterior tuviera servidores públicos más honrados que consolidaron grandes alturas en temas como la educación, o en la gestión económica (dejaron una deuda ridícula, alcanzamos el 80% de la renta de la CEE, entonces los paises ricos de Europa), lo que demuestra lo mal que no hemos organizado en democracia. Fracaso casi absoluto del que no se salva nadie. 
Hoy decía Jon Juaristi, en un magnífico artículo, en el ABC

"Si na­die acep­ta la po­si­bi­li­dad de per­der, la con­di­ción de per­de­dor se ge­ne­ra­li­za"

La alternativa es que sigamos en la medianía actual hasta que lleguemos a a tener los niveles de países que ahora están muy por detrás de nosotros. ¿Qué es menos malo? Que cada uno se responda a sí mismo. Sinceramente, yo no encuentro la solución. 

No hay comentarios: