"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 15 de septiembre de 2016

Inquietud en los mercados

Signos de inquietud en todos los mercados. Los rendimientos de los bonos se desmandan hacia arriba, pero las bolsas no corresponden con una subida, que sería lo normal. Esto es que nadie está tranquilo sobre lo que hará la FED la semana que viene - entre otras cosas - aunque ya varios miembros del FOMC se han manifestado por la prudencia, es decir, por no subir tipos. Como, por ejemplo Lael Brainard, la rubia de la foto, 

 

Que tiene fama de pertenecer a los "duros, o hawkishs". 
Pero no todo es miedo a lo que haga la FED. Hay inquietud al agotamiento de los Bancos Centrales, el BCE y el BoJ. Este último, según nos cuenta A E-P  posee el 50% de la deuda por le gobierno y grandes participaciones de industrias privadas, lo que es técnicamente la nacionalización de la economía por una vía jamás usada. En realidad, mientras la inflación y el tipo de interés sean cero, sería relativamente fácil hacerse dueño de la economía para los BC, salvo que por fin la inflación floreciera con fuerza y los bancos centrales se vieran obligados a revender sus activos ganados con el QE. 
Japón está financiando directamente el déficit (Helicopter Money), y sin embargo la economía no arranca. Tampoco arrancan las economías europeas, y la EEUU flojea. 
Lo normal hubiera sido una bajada de los tipos  de interés y de las bolsas, ante los signos de debilidad económica. Habrá que esperar y ver si la FED despeja el panorama la semana que viene, o lo emborrona definitivamente. 
Yo creo que los tipos de la FED se mantendrán, a la espera de un momento más claro, por lo que todo seguirá igual: economía agónica, tipos de interés bajos o negativos, y la inflación catatónica. "The New Normal". Hasta que un ventarrón...

No hay comentarios: