"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 16 de septiembre de 2016

Madrid City

Si algo me crispa los nervios estos días es la pretenciosa operación de transferir a Madrid la City financiera de Londres, que sólo se le ocurre al que asó la manteca. Es decir, a Cristina Cifuentes, una señora vestida de derechas pero más socialdemócrata que Pedro Snchz, por su parte más quincemayero que PI. ¿De verdad cree esta señora que con este ambiente cultural que hay aquí de okupas y manteros que pegan a la policía van  atraer a uno señores que creen por encima de todo en su patrimonio? 
Y luego, como no podía faltar la guinda, Daniel Lacalle, ese chisgarabís que no sabe lo que es el PIB, no tiene ni pajolera idea de economía, nombrado cabeza visible de la operación de quitarle a Londres un "Know How" que tiene desde hace unos doscientos años, en un par de meses o así. Mire señora Cifuentes: una cosa es querer traer aquí un ramal de Las Vegas, que fracasó porque los impuestos hacen huir a los inversores, pero que era viable, y otra cosa es desmontar y volver a montar una cultura financiera centenaria. ¿Qué ventajas fiscales les va a ofrecer a los de la City, con su pareja de gobierno esa de C's, que da risa? Da risa y ganas de llorar.
Que Daniel Lacalle es una jeta lo demuestra que se haya metido en tal "operación imposible". A Lacalle ya le he denunciado en varias ocasiones por su vaciedad y confusión de conceptos, cosa que en España no tiene importancia si sales en Tv y das la nota. Dar la nota es muy importante, mientras presentadores ineptos, inmorales y huecos te aplaudan. Supongo que un poco de presencia física es necesaria. Daniel Lacalle es como el Donald Trump de la economía española
Pero la operación en sí, después de demostrar la talla tecnológica y lingüística que tenemos en el fracaso de la Olimpiada, es para sonrojarse de antemano y no parar por el ridículo que vamos a hacer todos, que nos van hacer hacer. 
Imaginen un ciudad como Londres, cuyo idioma materno es el inglés, que lleva siglos innovando constantemente la tecnología financiera, que opera con una confianza del mundo en toda las áreas del mundo, convertida en Madrid City. Para partirse el popó de risa. 
Aparte de la risa,¿nos conviene convertirnos en un país en que la mayor parte de la renta va a parar los servicios financieros? Yo opino que no, pero es que en Gran Bretaña muchos  no ven con malos ojos que la City deje de comer tanto protagonismo a otra industrias que antes eran famosas en el mundo entero. 
Y aparte de la conveniencia, ¿es buena la imagen esa de cuervo carroñero esperando la muerte de London City para hacerse con los despojos? En competencia con Madrid han entrado otras ciudades, algunas ridícula también, como Italia, pero otras mejor preparadas para el desguace. Pero antes de seguir, déjenme decirles que Londres seguirá siendo un centro de primera categoría, porque lo que es el paquete fusionado de conocimientos, lengua, habilidades, relaciones intra mercado, y, sobre todo, cultura anglosajona, etc, eso no se fabrica en un año ni en dos... Siglos. La única posibilidad sería jugar sucio con el Brexit y empezar a poner cortapisas a las operaciones de Londres con otras ciudades europeas, aunque eso no salvaría al euro de su debilidad fundamental del cartón piedra en que está montado. 
Alemania necesita a Londres, y necesita a Gran Bretaña como gran mercado de exportaciones. Así que cuidado no juegue con fuego en el que todos nos abrasemos. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau! Totalmente de acuerdo.Londres es mucho Londres. Solo NY puede hacerle sombra y en Europa sólo Frankfurt o Zurich podrían "rascarle" algo.

Respecto a Lacalle,como gestor de fondos debe de ser bueno (pero es un trabajo duro y querrá asegurarse la jubilación), de ahí a pontificar como experto economista va un trecho (habla de conceptos muy generales y de alto nivel,nada de sustancia).

Off topic,tengo curiosidad ¿Qué le pareció el libro de David Tagüas? (Los libros de Lacalle son muy flojos).

www.MiguelNavascues.com dijo...

No lo he leído, pero ese señor tenía un fondo. Seguro que tiene cosas buenas.