"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 5 de octubre de 2016

Deuda mundial

 Estimaciones del FMI elevan la deuda mundial a  más de 150 mm billones de $. como se puede ver en el gráfico adjunto, Supone aproximadamente el 250% del PIB mundial. Es fácil ver que el grueso es deuda privada. Es claro también que la deuda dio un gran salto con la entrada de la crisis, en 2008, y ha seguido creciendo desde entonces. En 2008 la deuda era de menos de 150% del PIB.

 

Es curioso que en 2008 la deuda pública se contuvo por las políticas de austeridad en boga en todo el mundo. Pero la política de tipos de interés bajos y de inyecciones masivas de liquidez trajeran un aumento de la deuda privada, pero no inversión y crecimiento. Y ese eso el enigma de hoy. ¿Qué se ha hecho con  ese 100% de aumento de la deuda sobre PIB? 
No a devolver deuda, puesto que el total ha aumentado. No a invertir e impulsar el crecimiento, pues estamos en deflación. La mayoría del incremento es en los paises desarrollados. Mientras que los emergentes han contenido la deuda. 
Se ha emitido más deuda, a tipos de interés  más bajos, que la gente han comprado pese al rendimiento cero. ¿Por qué, para qué? Para qué comprar deuda sobrevalorada con el riesgo sesgado a la baja? 
Si las acciones están comprendidas en los pasivos (como deuda frente a los accionistas), diríamos que esto delata el juego de la ruleta de La Bolsa, donde está el único dinamismo económico visible. Lo que hay es un efecto valoración importante, en el que las bolsas y sus subidas juegan un papel. Pero admito otros argumentos que desconozco. 

No hay comentarios: