"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 6 de octubre de 2016

Del Equilibrio General al Multiequilibrio keynesiano

En Roger Farmer  hay una explicación keynesiana convincente sobre la post crisis y lo que se ha venido en llamar "New Normal": la nueva normalidad de bajo crecimiento y deflación, aceptada como algo irremediable. 
Los que hablan de "New Normal" suelen ser economistas del mainstream, a los que Farmer llama los que practican el neokeynesianismo, que no es más que un modelo clásico con fricciones de adaptación  de precios y salarios, que al final, después de algunos tropiezos, convergerá hacia un equilibrio clásico de una Tasa Natural de Desempleo (no aceleradora de inflación). Es decir, hay UN único equilibrio al que tarde o temprano tiende la economía. La convergencia se puede ayudar con una política monetaria friedmaniana. 
La post crisis ha desbaratado completamente estos modelos. 
Al hablar así, no sé si se dan cuenta los que pronuncian alegremente el "New Normal" (NN) que están aceptando plenamente la tesis principal de Keynes, que es que puede haber equilibrios diferentes con distintas tasas de paro. El NN no es más que uno de esos equilibrios que Keynes denunció como la réplica a la economía clásica de un solo equilibrio con una sola tasa de paro no acelerador de inflación. 
Roger Farmer lleva bastante tiempo intentando cambiar en sus modelos la convergencia inevitable hacia una Tasa Natural de Desempleo (NRH) por un variable keynesiana mucho más efectiva, que es el estado de los "Animal Spirits" (AS) de lo agentes. Esto lo cambia todo, pues cada estado de AS define un nivel de paro y una tasa de inflación, independientemente de cuál sean las otras varíables, como los tipos de interés, que vienen determinadas por la función que define el Estado de los animal spirits. 
La mejor comparación entre ambos modelos la ofrece Farmer:
Un modelo construido sobre la TND se puede representar entres dimensiones, en cada una de las cuales el PIB, el Paro y el Tipo de Interés tienen a converger a un punto. 
En un modelo construido sobre el estado de los AS, cada variable sigue una línea sin punto de convergencia. Cada variable puede ser diferente y sin embargo estar en equilibrio. 
 En el modelo de Farmer no hace falta prescindir de las Expectativas Racionales, sólo definirlas según el estado de los AS. Éste determinará el PIB nominal que los agentes esperan para el periodo siguiente. 
Las diferencias son abismales. En un modelo al uso DSGE (Equilibio General), la tasa de paro que hay es voluntaria, porque los trabajadores no aceptan bajar los salarios hasta el pleno empleo. En un modelo de Farmer, hay paro involuntario, gente que trabajaría por un salario normal. El salario No determina el paro, como no lo determina en el modelo keynesiano. 
Los "Animal Spirits" int oducrn un elemento subjetivo (y no matematizable) fundamental que siempre se ha intentado eludir en las sucesivas oleadas de adaptación o simplemente rechazo a Keynes. La subjetividad es lo único que rompe con la posibilidad de modelizar las variables matemáticamente y tratarlas econométricamente. Keynes depositaba ahí la clave de bóveda de su sistema. 
Para la economía mainstream, todo consiste en que en un shock externo, las variables fundamentales (interés, empleo, PIB) vuelvan a encontrar su relación establecida en la ecuación que las liga. 
En Keynes eso se puede hacer para un determinado estado de Animal Spirits, y esa subjetividad no se puede obviar porque la existencia de la incertidumbre, que no es más que la ausencia de información para construir expectativas de futuro estables. 
Ahora supongamos que, dada la incertidumbre y la subjetividad con la que los agentes forman sus expectativas, caemos en la gran tentación de nacionalizarlo todo -  algo que el mismo Keynes rechazaba se plano. El estado no va a ser mejor forjador de planes y elector de prioridades que el agente privado, eso es obvio. 

No hay comentarios: