"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 30 de enero de 2017

Cataluña y sus Hechos consumados

En el New York Times  hay un artículo sobre las amenazas que se ciernen sobre Europa en este año que acaba de empezar. La lista es, creo, completa. Incluye el Brexit, Grecia, Turquía (como amenaza de que nos dé la espalda), los neonacionalismos... en fin, ya se ha hablado más o menos de todo esto, y más o menos no se pueden tomar a la ligera, sobre todo porque van a descollar todos juntos. 
Pero lo que más me interesa de artículo es su breve mención a Cataluña como un problema para la Unión Europea, 

Will Catalonia leave Spain?

The regional parliament of Spain’s semiautonomous Catalonia region voted in November 2015 to begin a process to achieve independence in 2017 — an outcome the Spanish government has vowed to block. But the secessionists, buoyed by the Brexit referendum, say the momentum of nationalist movements in Europe is on their side. Whether they will succeed remains unclear at best.


planteamiento con el que estoy completamente de acuerdo: el avance del process tarde o temprano va a ser un reto para Europa, que tendrá que definirse y no esconder la cabeza bajo el ala como hace Rajoy. Es curioso: éste se escuda en Europa para no hacer nada, y Europa reza para que el caso no estalle, pero el caso va a estallar porque ya ha llegado demasiado lejos. 
Tan lejos como para el affaire de este fin de semana con la denuncia del juez-senador Santiago Vidal, y la aceptación descarada de Oriol Junqueras de que, efectivamente, poseen datos fiscales "como todas las demás CCAAA". La disputa, por si no la conocen, es que Santiago Vidal ha "confesado" que los separatistas manejan datos fiscales privados que les servirán para edificar la próxima Hacienda de la Cataluña independiente. Esto es muy grave y perturbador. Es una muestra de que Cataluña, un buen año, que puede ser el próximo, presenta al cobro a los catalanes - residentes, por lo tanto, el Cataluña - la factura fiscal del Impuesto sobre las Personas Físicas, así como sobre sociedades, así como IVA y demás impuestos que crean conveniente. ¿Qué harán los catalanes: pagarán dos veces, una al estado español y otra a Cataluña? ¿Qué hará la mitad que votó en contra en las últimas elecciones plebiscitarias de la independencia? ¿Obligarán a los catalanes a elegir a quién pagan los impuestos? Sabemos seguro que los fanáticos pagarán a la Generalitat y se declararán en rebeldía al Estaso Español. Con pocos que sean, el cirio está montado. 
En otras palabras, como dice Pablo Planas, un golpe de estado a base de hechos consumados.
Hechos consumados. La estrategia hasta ahora de los independentistas ha sido la de hechos consumados sin dejar de hacer grandes alardes de referéndums, etc, pro esto de los datos personales de los impuestos es terrorífico. 
La mitad de la culpa la tiene Rajoy, aunque sea el único político en defender de palabra la unidad de España. Porque ante los hechos consumados, no hay más que una respuesta: la firmeza. Artículo 155 de la Constitución española. Estrategia: defender los derechos legítimos de los catalanes no independentistas, que son más de la mitad. 
Aquí sólo hay uno a quien tomar en serio, que es Esquerra Republicana de Oriol Junqueras. Los demás, la Cup y Convergencia, son cosa pasada. 
En todo caso, esta amenaza seria pan comido para España y Europa juntas, si es que Europa existiera. Pero Europa está desbordada. Prefiere esperar a que los problemas estallen y luego convocar cumbres para meterlos debajo de la alfombra. Presidente, es su turno. 

No hay comentarios: