"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 30 de abril de 2017

Las condiciones de la UE para el Brexit

El Mundo muestra su exultante estulticia en el Editorial,  por la velocidad inusitada con la que la UE de los veintisiete ha aprobado las bases de negociación del Brexit. Esto, dice El editorialista, refuerza el lanzamiento del la UE. No me parece empezar con buen pie diciendo cosas como estas:

El borrador de nueve páginas que aprobó la Cumbre es un duro golpe para la primera ministra británica, Theresa May. Primero porque impone que Londres sólo podrá negociar su encaje futuro en Europa -fundamentalmente el acuerdo comercial que regirá las relaciones entre ambos- una vez que se hayan acordado todos los puntos de su salida. Pero también porque a los Veintisiete no les ha temblado el pulso en lo referente a las fronteras de Irlanda, un asunto que -al igual que Gibraltar- va a enervar al nacionalismo británico.

A petición de Dublín, el texto hace referencia a la posible unificación de Irlanda-que fue contemplada en el acuerdo de paz del Viernes Santo- para aclarar que en caso de suprimirse esa frontera que el 'Brexit' va a reabrir, Irlanda del Norte pasaría a formar parte de la UE de forma inmediata. El precedente de la reunificación alemana ha permitido incorporar este punto con la tranquilidad de que no podrá ser utilizado por los nacionalistas de Escocia oCataluña para reclamar su entrada en la UE ante una hipotética secesión.

Obviamente, la UE no tiene ningún derecho legal a apropiarse de un territorio británico porque lo pida Irlanda. No sé lo que han votado los habitantes del Ulster, pero la mayoría son de origen anglo y se consideran británicos. Una bonita manera de empezar pisando callos, que para Londres será una causa mayor de de empecinamiento y retraso en las negociaciones. 
Ya sabemos cuál es la estrategia de la burocracia Europea: que nunca se produzca una salida más o menos razonable del RU. Cuanto más sucias mejor. Ergo, las negociaciones se estancarán sine die, si este tipo de condiciones de redefinicion de fronteras se ponen por delante. Supongo que RU no renunciará por las buenas a parte de su territorio en el que viven ciudadanos británicos, que se consideran como tales y que han sufrido la plaga del terrorismo del IRA. Un puro dislate. Unas gana de enmerdar el campo de juego para que sea impracticable. 
Y la alusión a la unificación alemana no viene aquí al caso, no tiene nada que ver. Los alemanes del Este querían volver a unirse con la otra Alemania. 
No me extrañaría que este punto se convirtiera, por obra y gracia de las burocracias, en el único punto de eterna discusión. 
Y no estaría mal que la prensa española se enterara que el mundo no se acaba en la UE, que no es más que una alianza de burócratas cosida mediante un Tratado que no es una Constitución, Tratado que fue rechazado por referéndum en Francia, y que no tiene vigor legal sobre las leyes nacionales. 
 

No hay comentarios: